Nuestro sistema educativo hace que los creadores de nuevo conocimiento se focalicen en unos determinados puntos: las universidades y las empresas privadas. Esta situación da lugar a una geometría piramidal. Unos cuantos están capacitados para descubrir y otros se “benefician”, vemos que la creatividad focalizada termina estableciendo clases similares a las económicas.
|
Sólo algunas personas han logrado
mantener viva su creatividad... por
ello las admiramos, sin darnos cuenta
que nosotros nacimos también con ella |
Esta situación es fruto del fenómeno que tan bien ha descrito
Ken Robinson: “las escuelas matan la creatividad”. Hemos sido educados para beber el conocimiento de otros, dando lugar a una especie de “embriaguez” que nos hace olvidar que también nosotros nacimos creativos. Para sellar esto hay una frase muy en boga en esta época de crisis económica y repetida hasta la saciedad: “esto es lo que hay”. Cada vez que se pronuncia es como si un martillo golpease sobre la persona hundiéndola un poco más en la seca madera de su victimismo. Tenemos, pues, una geometría de dependencia. Esta forma es precisamente la que impide que podamos tener una democracia de mayor nivel: hay igualdad de derechos, pero al mismo tiempo hay personas con mayores recursos creativos que otras.
El motor para cambiar esta geometría es la educación. Para ello es necesario que los padres y los maestros nos reeduquemos y, así, consigamos recuperar nuestra creatividad. Con educadores creativos lograremos no matar la creatividad de nuestros niños y adolescentes. La geometría iría moviéndose de la pirámide a la red. Una red que permitiría que todos fuésemos a la vez creadores de conocimiento y trasmisores del mismo-tenemos ya un ejemplo en la técnica de funcionamiento de Internet. Yo resumiría esta idea en la frase
: todos fuentes de creatividad y todos comunicadores en red.
|
Una geometría en red permite que todos
podamos brillar, que todos aportemos
la luz de nuestra creatividad |
Las posibilidades de esta geometría permitirían un increíble nuevo territorio para la humanidad. Cada persona sería un científico en potencia que podría comunicar sus hallazgos y experiencias al resto de la humanidad a través de Internet. Los colegios serían no sólo centros de enseñanza, sino también de investigación y conocimiento, ¡auténticas universidades! De esta manera pasaríamos de explicar ciencia que otros han creado a despertar, mediante la práctica, el espíritu científico en nuestras escuelas.Todo esto puede parecer utópico, pero no lo es tanto cuando somos plenamente conscientes de que cualquier verdadero avance está fundamentado en la creatividad. Si en el sistema educativo todo el mundo despliega esa creatividad, alumnos, maestros y padres, no habrá límites a lo que se pueda conseguir.
Llevamos tantos milenios con la geometría piramidal que nos parece imposible imaginar otra. Pero la verdad es que cada vez hay más grupos de personas que viven en red su creatividad y la comparten. Mientras en los medios de comunicación masivos los “expertos” niegan que hayan posibilidades distintas a las ya establecidas, en cada vez más lugares del mundo, en pequeñas comunidades, se están ya probando y disfrutando nuevos modelos sociales y tecnologías a años luz de las que vemos en la televisión. Como muestra de este nuevo mundo en marcha os invito a ver la magnífica intervención de Gunter Pauli en el Congreso
“Educación para la vida” celebrado en Mallorca. Sentaros entre los educadores y preparaos a quedar con la boca abierta ante los datos y pasión de este gran comunicador y empresario:
Educación para la vida, 3 (Sábado 15/10/2011) from
Pocapoc Balears on
Vimeo.
Si te ha sabido a poco puedes encontrar más información sobre el trabajo de Gunter en el siguiente link:
¿Qué pensaríais si os dijese que hay un arquitecto que lleva ya mucho tiempo diseñando edificios que se comportan como árboles…? Seguro que muchos “expertos” de los que salen en algunos coloquios televisivos y radiofónicos os dirían que esto es imposible. La realidad alcanzada siendo fieles a nuestros sueños no tiene límites, comprobarlo vosotros mismos:
|
Los Nuevos Paradigmas traen creencias
científicas que permiten la conexión con
la conciencia creadora del universo.
Desde esta mirada, todos podemos ser
científicos porque todos tenemos a nuestra
disposición un laboratorios si límites:
nuestro propio acceso a la conciencia |
El fundamento científico para este gran cambio se encuentra en los Nuevos Paradigmas Científicos, que trascendiendo las corrientes mecanicistas y materialistas ponen como centro la conciencia. El cambio de paradigma implica una mirada holística del ser humano y del propio universo. Desde la perspectiva de la conciencia, todos estamos conectados, más allá de lo que nuestras mentes programadas ven, es más, todos estamos conectados con la conciencia creadora del propio universo. Es como si nuestra mente fuese un ordenador, que los nuevos paradigmas permiten conectar a la “red”. Desde esa conexión todos podemos bajar información, para que ésta tenga sentido en nuestras vidas y en la propia humanidad, necesitamos la conexión más importante: la de sentirnos unidos a nuestro corazón y nutridos por él. Esta unión nos asegura que el uso de la información se hace desde la sabiduría, garantizando que nuestras creaciones irán a favor de nuestra felicidad
27 comentarios:
No he visto la charla aún, pero lo que dices ¡me parece tan acertado!
Todos somos creativos, tenemos la capacidad de crear y no la usamos, porque nuestro entorno y medio nos han guiado a mantener el status quo.
Es un gran paso darnos cuenta de eso por lo menos.
Gracias por tu entrada, es un gran y esperanzador aporte para quienes tenemos la dura y, por sobre todo, HERMOSA tarea de EDUCAR.
Es muy interesante esta postura, un gran amigo mio me la ha comentado y coincido plenamente. Al comenzar, suena como una gran utopía, pero con personas abiertas al cambio creo que sería posible. Saludos!
Como siempre, super blog!!! te propongo lo siguiente: La idea es hacer conocer el blog, si quieres conocerlo y dejar un mensajito, estaría buenisimo!!! http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
Te espero y graciassssssss
pd: te tienes que registrar!! si tienes un blog, inscribelo, si no puedes votar 5 estrellas, como obra maestra!!! por supuesto si te parece!!! cariñosssssssssssssssssss
Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos
Descargar Ares Gratis
terror
cuentame como paso
gracias, sige así
Hola:
Hace unos días encontré esta entrada de tu blog y hoy que he conseguido un rato para poder ver el video que presentas no quiero dejar pasar la ocasión de escribirte unas palabras.
Por lo que he visto en tus diversos blogs tu manera de pensar y las ideas que tienes, me fascina. No sólo las tuyas si no también las de otros que como dices comparten sus conocimientos en la red. No doy crédito cuando gente que con la edad de mi padre puedan pensar como lo haceis vosotros, las personas que me estoy encontrando por el camino. Mi padre, el que dice; "yo no aprendo a usar el ordenador porque no me da la gana" hombre que piensa que ya lo tiene todo aprendido.
Yo que aún casi gateo en comparación a ti, acabo de empezar mi andadura en la investigación de todo lo que me gusta, la educación. Mi impaciencia me ha llevado a encontrarme con contenidos que me abruman, jamás pensé que la información fuera tal que a penas duermo por leer, ver videos, buscar noticias y escribir en el blog que acabo de abrir. Para mi sería un honor, que al leer este comentario entrase, porque este video en concreto, el de Pauli Gunter y sus ideas respecto de la educación han causado gran impacto en mi y estan siendo impulsores de mis ideas y de mis palabras en http://girasolesenbuscadelsol.blogspot.com/
Muchísimas gracias
El motor para cambiar esta geometría es la educación. Para ello es necesario que los padres y los maestros nos reeduquemos y, así, consigamos recuperar nuestra creatividad. Con educadores creativos lograremos no matar la creatividad de nuestros niños y adolescentes. La geometría iría moviéndose de la pirámide a la red. Una red que permitiría que todos fuésemos a la vez creadores de conocimiento y trasmisores del mismo-tenemos ya un ejemplo en la técnica de funcionamiento de Internet
Una propuesta educativa interesante.
Ser creativo implica vivir en el vacío. No dar por cierto nada de lo que sentimos ni pensamos, sin embargo darnos cuenta de esas "creatividades" que surgen de la mente y que tienden a tomar decisión, por si mismas realmente, sin darse cuenta de quien es realmente el que toma la decisión? porque pienso esto o siento aquello decido esto? ese planteamiento es, creáme, primario y reactivo.
Muy a menudo la gente vive a través de su pensar y su sentir, pero eso realmente forma parte de una libertad necesaria pero limitada. Mucha gente en la actualidad se guia para tomar una decisión por su sentir, por su intuición y se rechaza el pensamiento deliberado. A mi entender tanto sentir como pensar son procesos ilusorios, es posible que indiquen realidad, pero muy dificilmente describen completamente y sin embargo solemos movernos en relación a ello.
He visto sus aportaciones y son interesantes pero no veo en ningún lugar la clave de como vivir en la dualidad, en la mente que nos esclaviza y parece como si usted lo supiera pero sin embargo no veo el hecho. Usted cambia los paradigmas, si, pero siguen siendo otra creaciones.
Lo importante es comprender la estructura y función que genera todas esas creatividades. Ver que lo que creamos es producto transitorio y que una actitud sana consiste en vivirlo como una ilusión, y sin embargo mantener responsabilidad, y abertura a la relación con el otro y con uno mismo.
¡Pero como me gusta!! me tomaré la libertad de ponerte en mi lista de blogs que sigo, en mi propio blog.
Ahora a leer todo cuanto pueda (¡¡y a bajarme tu libro!!)
Agradezco tu iniciativa de haber creado este blog tan inspirador.
No soy profesora pero si me siento una madre comprometida con trabajar y desarrollar mi creatividad.
Me gusta comparar a los padres con las luciérnagas que solo proyectan su luz cuando vuelan, aún en la oscuridad.
Nuestra misión como padres es descubrir que tenemos capacidad de volar, atrevernos a hacerlo y disfrutar del deseo de nuestros hijos de convertirse en luciernagas que a su vez vuelen y creen una red de impulso creativo
Gracias por haber decidido volar un dia.
Te encontre , te lei, me intrigas y te sigo... No te soltare! Por que a mi me gusta crear! seluna
Tus propuestas me parecen de una valentía asombrosa. Hoy día la ciencia ortodoxa se comporta -en general- como lo hizo la Iglesia durante años, condenando a la hoguera a todo aquel que se salga mínimamente de sus cánones estrictos. Pero muchos físicos, gracias a Dios, están dando un paso al frente y llamando la atención sobre un nuevo paradigma: la realidad no es todo lo q nos han enseñado, la ciencia no puede abarcar TODA esa realidad. A pesar de los Dawkins y los Hitchens, este paradigma se va abriendo paso, poco a poco. Acabo de leer un libro del gran físico Hans-Peter Dürr q se muestra también en esta misma sintonía.
Mis más sinceras felicidades. Te invito a mi blog, donde trato sobre el debate ciencia-fe, un debate q en España está cerrado, a favor del cientifismo, cuando en otros países es un tema muy candente.
Un abrazo, volveré pora aquí.
Te dejo enlace por si quieres echar un vistazo a mi sitio.
http://frasesdedios.blogspot.com.es/
Mis más sinceras "felicitaciones" quise decir, jaja :-) estoy rodeada de niños y me distraen. Gracias otra vez por tu arrojo. Un abrazo.
Hola, ya sé que hace tiempo de esta entrada pero me ha apetecido comentarla. Me parece muy interesante. Últimamente me llega el tema de la creatividad de alguna manera o de otra. Me lo tomaré como una señal. Al fin y al cabo y pensándolo bien es algo que nos hace únicos y "poderosos".
Te animo a seguir con tu blog.
Simplemente Gracias
Una entrada interesante a la par que acertada. Apuesto por la creatividad, me gustó leerte. Un saludo!!
Muy interesante tu blog! Acá te dejo el link de un blog que habla de la expresión corporal como arte, espero que te guste!
http://artedelaexpresion.blogspot.com.ar/
Buenos días Sr. Gónzález,
le he enviado un correo a su cuenta de yahoo; ¿puede confirmarme por favor su recepción? Gracias.
Saludos: Carolina.
To flee war, to protect the lives of themselves and their families, and must live with the rhythm of society, sometimes makes people feel comfortable smell. Be strong in the harshness of life, you will succeed. Mario Friv Doraemon Games Kizi
No necesitas viajar para alcanzar el mar del amor y danzar durante el verano.
Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com
QUERIDOS AMIGOS
Es gracioso ver a la gente queja acerca de su vida de la relación y los problemas de la vida, donde la solución no está muy lejos de ellos ... Hay verdaderos Ruedas de hechizo de hechizo caster.Not toda la situación necesita hechizo para ser emitidos y quiero asegurarte de obtener una solución definitiva a ese problema, acaba de ver a este hombre poderoso en su correo electrónico ODUDUSPIRITUALSHRINE@gmail.com, y usted estará encantado de hacer y obtener todos sus problemas resueltos y su problema resuelto y su vida amorosa y la salud está de vuelta y usted son la garantía de vivir una vida feliz para siempre.
online mba courses in india
My most earnest "congrats" I needed to state, haha :- ) I'm encompassed by kids and they divert me. Much obliged to you again for your valor. An embrace.
Publicar un comentario