CUANDO EL VIEJO PARADIGMA OBSERVA AL NUEVO

     “Televisió de Catalunya” demostró tener valor al emitir en su Canal 33 el famoso documental dramatizado “¿Y tú qué sabes?" En él se desvela, de una forma divulgativa y amena, las bases del Nuevo Paradigma Científico. Lo hizo en el contexto de un programa de entrevistas titulado “Singulars” , que en esta ocasión emitió un especial: “Nit quàntica” .

La sorpresa estuvo en las tres personas que, en coloquio posterior, comentaron su visión del documental: Juan Ignacio Cirac-director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica-, Álvaro Pascual Leone-catedrático de neurología de la Escuela Médica de Harvard- y Teresa Forcades –médica y teóloga por Harvard, popular por su famoso vídeo de la gripe A-. Los tres eran claros representantes del paradigma científico oficial. Teresa Forcades, muy abierta en ciertos temas, se encerró en una prudencia que desveló su falta de base en los temas tratados en el film.

El verdadero espíritu científico no opina sobre temas que no ha investigado. En el programa, a pesar de los grandes méritos académicos de los invitados, se echó de menos la falta de un científico del Nuevo Paradigma. Se partió de un desequilibrio que hizo que no hubiera un auténtico coloquio, sino una constante autoafirmación academicista. Es una pena que un acto de valentía, como es la emisión de este documental, se vea ensombrecido de esta manera. ¿Por qué no estuvo presente alguien que defendiera las posturas expuestas en el mismo…? El director y presentador del programa, Jaume Barberâ, hizo algunos tímidos intentos para compensar el desequilibrio, demostrando estar mejor documentado sobre el tema que los propios invitados, hecho absolutamente sorprendente en un espacio de este tipo.

Es cierto que los científicos del Nuevo Paradigma son, hoy en día, una minoría; pero no está bien criticar su trabajo sin su presencia. Todo el mundo tiene derecho a defender sus tesis cuando son puestas en entredicho, éste es un principio básico en cualquier modelo científico. Desde aquí pido a la dirección de TV3 que, por favor, emita en un futuro próximo un coloquio más equilibrado sobre el documental, en el que podamos sentir un verdadero espíritu científico. Gracias por su valentía.

Si aún no has visto “¿Y tú qué sabes….?”, ponte cómodo y prepárate a viajar a los Nuevos Paradigmas, a una visión del mundo que nos da mayor libertad y que nos invita a ser conscientes de nuestro poder creador. Conocimiento de nosotros mismos y de la  creación de la realidad, ¡Buen menú! ¿No te parece ...?



¿QUÉ RAYOS SABEMOS? - WHAT THE BLEEP DO WE KNOW? from Evolucionarios.TV on Vimeo.



Si quieres ver el  "coloquio"  al que me he referido pincha en la siguiente dirección, el programa es conducido en catalán, pero dos de lo invitados responden en castellano:
http://www.tv3.cat/videos/1795659/Nit-quantica

No hay comentarios: