HACIA UNA ENSEÑANZA HOLÍSTICA. RECORTES


¿QUIÉN DICE QUE NO ES POSIBLE LA AMISTAD ENTRE MAESTRO Y ALUMNO...?
MItch Albom en su entrañable libro: "Martes con mi viejo profesor" muestra el enorme potencial de esta amistad. Cada martes se reúne con su viejo maestro enfermo y hacen una "clase" sobre el sentido de la vida. Si quieres saber sobre su plan de estudios, pincha en la siguiente dirección:
Si quieres leer el libro entero, completamente gratis y en edición digital, pídemelo a mi correo: arcoirisdan@yahoo.es
También puedes descargarlo en la web "La República de Plutón", donde encontrarás una buena selección de libos y comentarios sobre ellos. Para acceder pincha en lo siguiente:
http://larepublicadepluton.blogspot.com/2009/11/martes-con-mi-viejo-profesor-mitch.html

LAS BUENAS NOTAS NO SON TAN BUENAS PARA NUESTRA SOCIEDAD
El popular Ken Blanchard opina en "La Contra" de "La Vanguardia" sobre lo que siembra nuestro sistema educativo. Una interesante reflexión...para leerla pincha en lo siguiente:

LA NUEVA EDUCACIÓN SEGUN EL DR. JORGE CARVAJAL
Quien le conoce sabe que su mente conecta muy bien con su corazón; algo imprescindible en los nuevos maestros. Si quieres conocer su visión de la enseñanza pincha en la siguiente dirección:
http://wwwvivencias12.blogspot.com/2009/10/prefacio-de-jorge-carvajal-al-libro.html



DIFERENCIA ENTRE INTELECTO E INTELIGENCIA
“El intelecto le pertenece a la cabeza, es algo que te enseñan otros, que te imponen otros. Tienes que cultivarlo. Es algo prestado, es algo ajeno, no es algo innato. La inteligencia, en cambio es innata. Forma parte de tu propio ser, de tu propia naturaleza. La inteligencia es la capacidad innata de ver, de percibir. Todo niño nace inteligente, después, la sociedad lo idiotiza. Lo educamos en la idiotez, y tarde o temprano se gradúa en idiotez.Los niños aprenden muy rápido. A medida que crecen dejan de aprender porque se acumula el conocimiento y es más fácil repetirlo. ¿Para que molestarse? Es muy cómodo, muy sencillo, no hay más que seguir el patrón, moverse en un círculo. Sin embargo el aburrimiento se adueña de uno. La estupidez y el aburrimiento van siempre unidos.Te debes a ti mismo el observar con detenimiento que estás haciendo con tu vida. ¿Hay algo de poesía en tu corazón? Si no la hay no pierdas más tiempo. Ayuda a tu corazón a hilar y tejer la poesía”.
Osho
 LA EDUCACIÓN SEGÚN EL AUTOR DE "CARTA A UN ADOLESCENTE"
“La clase debería ser como una orquesta en la que el resultado, la sinfonía, corresponde a todos y, desde luego, también al director, que no toca ningún instrumento, pero los coordina y los hace entrar en una perfecta sintonía. Esto es ser profesor”

“Sólo se desobedece para no sentir que se va en contra de las propias convicciones y no perder la dignidad como ser humano”

“El padre no se puede presentar como alguien perfecto. ¡La primera cualidad de un padre es ser imperfecto! Si un hijo ve que tiene problemas, será más fácil que muestre los suyos. Yo comienzo a valorar más lo que no sé. Quizá porque soy viejo... “
Vittorino Andreoli

CÓMO DESARROLLAR EL TALENTO DE CADA PERSONA SEGÚN BIVEN MAMONTA
"Las personas son como las flores: una es un
clavel, otra una azucena; pero en la escuela
los maestros no pueden encontrar esa individualidad
en cada uno de sus alumnos, y
los podan a todos del mismo modo, como si
fueran la misma flor. Así perdemos la individualidad.
Si una persona es un artista pero
trabaja de oficinista, no puede ser feliz, su
individualidad está oprimida"
  Estas palabras forman parte de una entrevista en "La Contra", si quieres leerla completa pincha en la siguiente dirección:
http://wwwvivencias12.blogspot.com/2009/11/biven-mamonta-cirujano-educador-maestro.html