DE LO COTIDIANO A LO MÁGICO... DEL PERSONAJE AL CREADOR

La fuerza de lo cotidiano va poniendo barrotes a nuestra vida, hasta que el pájaro de nuestra imaginación queda encerrado en una jaula. Nos sentimos seguros dentro de ella, nuestro entorno próximo y los medios de comunicación van anestesiando nuestra memoria… hasta que olvidamos el uso de nuestras alas. Elegimos un personaje, que acepte nuestra sociedad, y lo interpretamos hasta aburrirnos. Nuestra mente olvida al creador que vive en nosotros, y tan solo siente una insatisfacción, que no tiene tiempo de estudiar, pues está muy ocupada en su escenario esperando el aplauso del público.
  Así, nacen los estereotipos que tanto aprovechan las multinacionales para aumentar sus ventas. Se hacen estadísticas de los comportamientos y opiniones de las personas, que lo único que hacen es reforzar sus personajes. La retroalimentación está asegurada. Las sorpresas se llegan, incluso, a temer. El tiempo se torna circular como los relojes que construimos. El revelador cortometraje “Alumbramiento” de Víctor Erice lo narra magistralmente: La magia de un nuevo nacimiento queda encerrada por los límites de lo cotidiano…nos preguntamos qué papel le espera al recién nacido. Es indudable que detrás del diseño de un personaje hay una creación y un mérito, pero también el peligro de quedar atrapado en él. Te invito a ver el corto, luego seguimos…

  ¿Qué te ha parecido…? Sus tonos grises refuerzan los papeles de los personajes, pero también nos recuerdan la ausencia del color. Detrás de cada actor hay un arco iris de potenciales no expresados, hay un autor capaz de reescribir a cada instante una nueva obra, de sorprenderse y de sorprendernos. Es el teatro en el que cada persona es escritor, actor y director de su vida. Lo cotidiano pierde su fuerza y deja paso a lo mágico… el personaje se reconoce como creador. Para lograrlo hay que recuperar al niño que recuerda que nacimos con alas, con las alas de la imaginación…que nos permiten escaparnos de la cárcel de lo cotidiano. Ven conmigo de visita a otro corto, en el que el tiempo deja de ser circular, y se convierte en pista de despegue para nuestros sueños…  Se titula “La Segunda Estrella a la Derecha”, su director, Pablo Bullejos, nos recuerda los tesoros que hay encerrados en esas cajas mágicas llamadas libros que, en realidad, nunca acaban de estar escritos del todo, mientras quede un lector que desee habitarlos.  ¿Me acompañas…?

Para profundizar más en el tema te recomiendo el capítulo seis de “Veintitrés maestros, de corazón” que lleva por título “El actor y sus personajes” A través de los diálogos, podrás ver como el maestro José Luis se las apaña para conseguir que sus alumnos descubran, ellos mismos, los personajes que están interpretando. Para acceder al libro de forma directa pincha en la siguiente dirección:
http://hermandadblanca.org/wp-content/files/VeintitresMaestros.pdf
(Es normal que tarde unos segundos en descargarse)