CONMOVER PARA MOVER

Así encontró la clase...
  Erin Gruwell era una maestra novata, pero su sueño en la vida -enseñar para cambiar las condiciones adversas de las personas- estaba muy arraigado en ella. Su mente no sabía con qué se encontraría en la clase 203 del instituto Wilson. El choque es brutal, intenta conservar su sonrisa a pesar de todo; hasta que un día ver circular por su clase una caricatura que veja a uno de sus alumnos. Su sonrisa se torna en un volcán en erupción, su corazón encuentra, por fin, una forma de expresarse a través de su enfado. Por vez primera capta la atención de sus alumnos: la lava de su furia ha creado un territorio propio que, poco a poco, aprende a compartir con sus alumnos. Si quiere ver tú mismo la escena haz clic en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=OASxserG9nA&feature=related
Erin mantiene abierto su corazón, no se rinde, y por fin la sabiduría brota de él... la maestra encuentra caminos insospechados, como el juego de la raya...
  Su inteligencia, empujada por su corazón, se despliega y tiene una idea genial: invitar a sus alumnos a escribir un diario en el que puedan expresarse abiertamente. En él no se va a corregir nada, ni se va a poner nota y además será confidencial. Descubre con sus lecturas las difíciles vidas de sus alumnos; en ellos no hay esperanzas de cambiar nada… El sueño de la profe encaja, mágicamente, en las necesidades de sus alumnos. Maestra y adolescentes emprenden una gran aventura….
La anciana les explica cómo quiso impedir
que se llevaran a Ana Frank y su familia
     En una escena hacia el final de la película, basada en hechos reales, la mujer que había ocultado a Ana Frank, que han logrado traer a Los Ángeles – trabajando todos para sufragar los gastos-, les dice algo muy hermoso: “no soy una heroína, lo que pasa es que una sola persona puede ser como una pequeña luz en una habitación oscura, es imposible no verla”
Para los que quieran leer directamente los
 testimonios  Erin Gruwell.la maestra,
ha publicado un libro
  La maestra muestra esa fuerza imparable que habita en todos nuestros corazones: conmover . No hay obstáculo que pueda oponérsele… todo lo puede mover. Nada une más a un maestro con sus alumnos que alcanzar juntos  lo que casi todos consideran imposible; es la educación en su pura esencia, que deja un aroma capaz de penetrar en todos los corazones.
Todos tenemos el valor para cambiar nuestra vida, Erin supo apartar los obstáculos que había en la mente de sus alumnos para que pudiesen descubrir ellos mismos ese valor.
Las vivencias de esta maestra pueden también ayudar a muchos padres y maestros a descubrir sus propios obstáculos, y así ser un ejemplo vivo para sus alumnos e hijos
  El título de la película es “Escritores de la libertad” –“Freedom writers”- No te la pierdas, es uno de los grandes films que todo educador debería conocer; pues en él se desvela un don imprescindible en todo auténtico maestro: ver a sus alumnos más allá de los personajes que interpretan y sentir sus potenciales. Para poder experimentarlo hay que abrir el corazón sin reservas. Desde este sentir, ser amigo de los alumnos es lo más natural... la confianza se convierte en la más poderosa herramienta educativa.

Una alumna resume perfectamente lo que han vivido en la clase de Erin: "Es el único sitio donde podemos ser nosotros mismos"

La alegría tiene que ser el hilo
conductor de una enseñanza
desde el corazón
  Hacia el final de la película la maestra les propone un brindis muy especia a sus alumnos, les dice:
"Quiero que cada uno haga un brindis por el cambio: a partir de este momento todas las voces, que os han dicho que no a algo, quedan silenciadas... todas las razones que dicen que las cosas nunca cambiarán desaparecen y a partir de este momento las personas que erais... ya no cuentan, ahora os toca a vosotros"

  Si has llegado hasta aquí, querido lector, te tengo preparada una gran sorpresa: la película completa. Siéntate cómodo, tienes por delante dos deliciosas horas. Cuando la hayas visto creo que te quedará muy claro lo que he querido decir con "Conmover para mover". ¡Bienvenido a la clase de Erin!:
http://www.youtube.com/watch?v=cH9wsS1RmYI