NO HAY AUTÉNTICO APRENDIZAJE SIN CONTACTO INTERIOR

   Aprender no es como grabar en un disco duro; no tiene lugar en un solo sentido: de afuera a adentro. De la misma manera que comer no es sólo incorporar materia a nuestro cuerpo, si así fuese reventaríamos. Ambos quehaceres cotidianos son un proceso de ida y vuelta, de retroalimentación.
   Cuando un maestro enseña a un alumno en realidad hay dos maestros y dos alumnos, puesto que es imprescindible que ambos interpreten simultáneamente ambos papeles. De esta manera, la educación se convierte en un enriquecimiento mutuo.
   Si queremos que este flujo de enseñar y aprender no se interrumpa, es necesario que educando y educador mantengan la conexión con sus interiores respectivos. Porque en ellos reside la intuición, madre de todo nuevo conocimiento.
   La nueva escuela debe ser un centro de creación científica y espiritual, más allá de cualquier tradición, pero respetando a todas El espíritu científico nace con nosotros, tan solo hay que aprender a hacer uso de él en nuestra vida cotidiana.
   Desde comienzos muy distintos se están empezando a dar los primeros pasos en el territorio de la educación transpersonal, en la que el ser humano es sólo una parte del misterio que nos configura.
   Un paso importante se dio en el congreso: “Educando a los ciudadanos del siglo XXI” que tuvo lugar en Washington. El programas Redes de Eduard Punset ya nos ofreció un resumen la semana pasada (ver entrada más abajo). Este domingo nos obsequió con una segunda parte muy interesante, en la que el neuropsicólogo Richard Davidson nos invitó a ser responsables de nuestro propio cerebro, hablándonos de su enorme plasticidad y de cómo lo podemos ir modelando con nuestra forma de pensar y sentir. También se refirió a la introducción de la meditación y del yoga en varios colegios, y de sus resultados positivos para el desarrollo del aprendizaje social y emocional.
   El encuentro entre científicos de la pedagogía y contemplativos de la rama budista produjo un fértil intercambio. Para ver ambas partes del programa Redes, capítulos 49 y 50, pincha en las siguientes direcciones: