LA GRIPE A, UNA OPORTUNIDAD

  Durante años nos hemos sentado delante del televisor a ver las noticias y hemos interpretado el mundo en función de lo que se nos decía en ellas. Pero si pensamos un poco, siempre ha habido algo sospechoso… ¿cómo es posible que, habiendo tantísimos habitantes y circunstancias distintas en el mundo, las noticias fuesen prácticamente las mismas en todas las cadenas…? Se desvela un tronco común, del que todos los periodistas hacen crecer su rama, su labor informativa: las agencias de noticias.
     Se ha nombrado muchas veces a la prensa como el cuarto poder, esto puede ser discutible, pero hay algo que no lo es: la golosina que representan los medios de comunicación masivos para los poderes fácticos. Estos saben que las agencias de noticias son ese tronco del que se nutren la mayoría de los periodistas populares, y hacen todo lo posible para controlarlo.  Pero un árbol no hace un bosque, por grande y poderoso que sea: ha nacido todo un mundo de prensa libre fuera de los medios más populares. Éste ha encontrado su terreno en un lugar en el que no tienes que ceder a ninguna presión exterior: Internet. El límite está en tu propia honestidad, en tu amor a la verdad y a tu trabajo.
    Como crítica podemos decir que esa enorme libertad puede ser usada por esos mismos poderes fácticos para intoxicarnos. Pero aquí viene lo mejor: la persona que desea información ya no puede tener una actitud pasiva ante ella, debe ser parte en la búsqueda de la misma y valorar su credibilidad.
    La forma más fácil de manejar a alguien es provocándole miedo. Para valorar si hay intenciones ocultas detrás de una noticia, basta con sentirla en nuestro interior y hacernos conscientes de las emociones que surgen. Algo, para lo que no hemos sido educados, pero que podemos, como tantas otras cosas, aprender por nosotros mismos. Ser autodidacta es una de las claves de la nueva información.
    La gripe A está siendo una reveladora de la situación de dependencia en la que vivimos. Es como esos líquidos que de forma súbita hacen aparecer en la película unas imágenes que, en realidad, siempre habían estado ahí. En el fondo, es una oportunidad para despertar a nuestro propio poder e iniciar el camino que nos llevará a sentirnos los auténticos creadores de nuestra vida.
    También le debemos algo más: en la fotografía aparecen miles de valientes que no conocíamos y que ayudan a despertar nuestra propia valentía. No tenemos porqué seguir haciendo el papel de víctimas, podemos comenzar a decidir por nosotros mismos, empezando por ir a la búsqueda de una información veraz, que aleje, de una vez por todas, los miedos paralizantes que han permitido que unas pocas ideas manejen el mundo.
    Os dejo con una de las valientes: Ewa Kopacz, ministra de Salud de Polonia. Si queréis escuchar sus declaraciones al parlamento polaco pinchad en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=JT4gMviCP4g
   Si queréis tener información  sobre la vacuna más allá de lo que dicen las agencias de noticias, os recomiendo un vídeo de la intervención de Teresa Forcades en el II Congreso de Ciencia y Espíritu, que tuvo lugar en Barcelona el pasado 22 de noviembre. Para verlo pincha en la siguiente dirección:
      http://www.vimeo.com/7936478

No hay comentarios: