INGENIEROS DE NUEVAS CREENCIAS CIENTÍFICAS

   Mientras la mayoría de científicos están limitados en su labor por los presupuestos que las multinacionales y los estados quieran asignarles y, por lo tanto, se hacen dependientes de sus criterios- muchas veces ajenos al bien común-, un grupo reducido de ellos escapa de estas restricciones, convirtiéndose en un destello de libres pensadores, al menos aparentemente. Se trata de los físicos teóricos, como Einstein, que presumía de que su laboratorio se reducía a su bolígrafo.

   Les basta con tener un sueldo de profesor en alguna universidad, los gastos para probar sus teorías corresponden a otros departamentos, los de los físicos experimentales.
   Con el advenimiento de la Relatividad y de la Física Cuántica, sus imaginaciones se han disparado más allá de los límites de la realidad imperante en nuestra sociedad. Sus prospecciones taladran viejas creencias y nos permiten observar, como si lo hiciésemos a través de la mirilla de una puerta, lo que el futuro nos puede deparar.
   Sus teorías tienen que responder a lo observado y ser autoconsistentes, no entrar en contradicciones con ellas mismas. Y desde luego tener el condimento esencial: su belleza. Estas características les convierten en auténticos ingenieros y artistas del pensamiento. No les basta la racionalidad del hemisferio izquierdo, necesitan la creatividad del derecho, y la habilidad de saberlos armonizar.
   En el mundo la ciencia se está convirtiendo en una especie de “religión” universal, y los científicos en sus sacerdotes. La gente dice: “esto está demostrado”, pero, en realidad, lo que ocurre es que se cree en una serie de estamentos que aseguran el hecho. En definitiva, para la inmensa mayoría la ciencia se convierte en un acto de fe, es el cientifismo.
   En el Nuevo Paradigma Científico, el campo del que se parte es la conciencia-la realidad más allá de nuestra mente-. Como todos somos parte de esa conciencia, todos podemos investigarla. Cada persona tiene, pues, el potencial de ser científico; es el despliegue del espíritu científico.
   Hasta que esto llegue la labor de los físico teóricos es fundamental, porque con sus trabajos están construyendo las creencias que sustituirán a las del Viejo Paradigma Mecanicista- que nos convierte en meros espectadores de la realidad-. Es toda una labor de precisión, de auténticos ingenieros mentales. Están ayudando a construir, junto con otros colectivos, la plataforma que permitirá a la humanidad tener la perspectiva suficiente para dar un auténtico “salto cuántico” hacia los nuevos paradigmas.
   Para terminar, os tengo una sorpresa… un documental en el que se narra la labor de estos científicos, con el gran divulgador Michio Kaku a la cabeza, que podríamos concederle el honor de llamarle el Carl Sagan de los físicos teóricos. El film de la BBC lleva por título “Universos paralelos” , ¿no se os hace la boca agua…? Buscad acomodo y preparaos para expandir vuestras creencias sobre la realidad… ¡Buen viaje!



       Os tengo reservada una sorpresa final: el monográfico que "La Rosa de los Vientos" dedicó a Michio Kaku en Onda Cero. ¿Os apetece escucharlo...? Pinchad en la siguiente dirección:
http://ia361309.us.archive.org/6/items/regocijos_28_03_2010/monografico_zona_cero_-_michiu_kaku.mp3

5 comentarios:

PATYP dijo...

Me ha parecido muy interesante, las cuerdas, la música, la danza de la vida. Además el reconocimiento al misticismo. Me ha gustado mucho.
No comprendo como este tipo de documentales no triunfan más en la televisión.
Gracias, un abrazo.

oscar dijo...

Hola! me llamo Oscar y soy nuevo en este blog espero que te pases por mi blog yo lo hare amenudo con el tuyo. Un saludo!

Aldape G. L. dijo...

¡Que tal!
De nuevo en contacto;)
Muy interesantes documentales, si los he visto y la vdd que son muy buenos, como que hay algo mas haya de todas las cosas.
Nos seguimos escribiendo, ¡Adios!

Viagra dijo...

estudiando varias de las teorias sobre las muchas maneras en las cuales pueden ser descubiertas las diferentes estapas en las que se dividen los universos en si, creo que las mas aceptada y mas facil de entender es la de cuerdas, gracias por la informacion, tu blog esta de lo mejor sigue asi por favor.

Cialis dijo...

me gustaría tanto ser parte de el grupo de vanguardia de estos nuevos ingenieros, estoy a muy pocos días! de graduarme como un nuevo ingeniero, y tengo tantas ideas