EL RINCÓN DE LA PAZ

¿Qué pensarías de una clase en la que los niños tuvieran un espacio donde retirarse a encontrar calma para resolver sus problemas? Tal vez crees que es algo utópico hoy en día, pero es realidad en algunos centros. Nos lo explica Linda Lantieri en el capítulo que el programa Redes, de Eduard Punset, dedica al encuentro educativo que tuvo lugar en Washington bajo el lema “Educando a los ciudadanos del mundo para el siglo XXI” Si quieres ver dicho capítulo, el 49 de “Redes”, puedes encontrarlo pinchando en la siguiente dirección: http://www.redesparalaciencia.com/
Linda Lantieri trabaja el aprendizaje social y emocional en la escuelas, inspirándose en los estudios de Daniel Goleman, famoso por su obra: “Inteligencia emocional” Recientemente ha publicado un libro sobre el tema: "Inteligencia emocional infantil y juvenil . Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes" . Podéis informaros sobre su contenido en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/note.php?note_id=48810771777
El congreso de la capital estadounidense reunió a científicos del campo educativo y a contemplativos como el Dalai Lama. Ha sido organizado por el “Instituto para la mente y la vida”.


Si desde la escuela nos enseñaran a crearnos un rincón de paz, desde el cual serenarnos y conectar con nuestra sabiduría interior, nuestra inteligencia se desplegaría inundando la vida. La comunicación sería un acto creativo lleno de sorpresas…. y la educación sería como el aire, la respiraríamos sin darnos cuenta.

¿Qué pasaría si en vez de esperar a que la educación cambie, fuéramos nosotros el cambio…? ¿Qué nos impide crearnos ese rincón de paz y conseguir todos sus bienes…? ¿Te animas...?

5 comentarios:

Sunyata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
susy dijo...

Sumamente ilustrativo todo los que has puesto, entraré con mucha atención en los links que has sugerido. Me va a encantar poder comentar con mi hija, lo que ahí lea , en pro de la educación de mis nietos, para su felicidad, su libertad y su creatividad.
Muy interesante también, lo expuesto en el comentario hecho por Guzmán.
Un saludo afectuoso, con deseos de Paz para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

Primero de todo, muchísimas gracias por tu comentario y el interés dipositado en mi blog.

Prometo leer tu libro y, en breves, exponerte mi opinión al respecto.

Un cordial saludo,

Pau.

Anónimo dijo...

Es fascinante encontrarme gente que siente verdadera devoción por los estudiantes.
Aunque terminé los estudios hace años, nunca ha dejado de apasionarme el conocimiento y he admirado profundamente a los pocos (por desgracia) profesores que disfrutaban enseñándonos el mundo.
Para mí supondría una satisfacción leer su libro, resultado de una experiencia sin parangón y espero así hacerlo.

En cuanto lo haga ruego que me permita comentarlo aquí y además de en mi blog, para acercar a nuestros visitantes lo que consideramos nuestro mundo.

Un saludo muy afectuoso.

Belkis dijo...

Me parece genial la iniciativa, si creamos un rincón de paz para los alumnos y se les dan las herramientas para serenarse y entrar en comunión con su sabiduría interior, seguro que la inteligencia se desplegaría. todo fluiría y sería natural. Enhorabuena. Ojalá se empiece a aplicar en muchos centros.
Un cariñoso saludo Carlos