EL AUTOCONOCIMIENTO EN EL NUEVO PARADIGMA: DEL SENDERO INICIÁTICO AL CAMINO DEL DISFRUTE.

        En todas las tradiciones se ha vivido el autoconocimiento como algo que requiere mucho esfuerzo y sacrificio, esto ha sido recogido hasta en las series de televisión como la mítica “Kung Fu”, en la que un monje shaolín pasa su infancia y adolescencia superando las pruebas de sus maestros.


      En el Paradigma de la Dualidad el autoconocimiento requiere del apoyo y vigilancia constante de un maestro; para buscar la sabiduría  interior se necesita de una autoridad exterior que nos guíe. Es  andar un estrecho sendero plagado de dificultades para el que sólo unos pocos están preparados. El autoconocimiento en estas circunstancias no se puede convertir en un bien social, en un derecho de toda persona, por eso hoy en día no está recogido en ninguno de los temarios de los sistemas educativos.
       La humanidad no puede resolver sus problemas endémicos y la educación no puede llegar a su pleno potencial mientras las personas no se conozcan a sí mismas. Para llevar a cabo un proceso tan importante es necesario sembrar la conciencia de que una segunda alfabetización es necesaria; ya no basta con instruir, es necesario llegar al siguiente nivel: llevar el autoconocimiento a la educación, aprender a conocerse a sí mismo ha de ser un derecho humano reconocido por toda la comunidad mundial.          El viejo principio socrático no se puede llevar a la práctica de forma generalizada, como un derecho humano, a través del viejo Paradigma de la Dualidad, pues las técnicas de autoconocimiento de éste no son  aptas para introducirlas en los sistemas educativos, ni tampoco en lo hogares.
      Es necesario recurrir a los “Nuevos Paradigmas del Conocimiento” para desplegar esta segunda alfabetización del mundo. Estos paradigmas tienen una virtud esencial para lograrlo; sus teorías, sus visiones del ser humano, de la vida, del mismo universo, apuntan siempre hacia el observador, haciéndole cocreador de lo observado: el autoconociento es pues esencial para entender la realidad desde su perspectiva.  Aprender a pensar a través de ellos abre de forma natural nuestra mente hacia el autoconocimiento, de forma que no hacen falta pruebas iniciáticas, ni dones previos en las personas: el “conócete a ti mismo” puede convertirse en algo a disfrutar, en una forma de nutrir nuestra curiosidad y nuestro espíritu científico, el estrecho sendero reservado a unos pocos se vuelve camino transitable para todos.

La sabiduría del viejo paradigma para el autoconocimiento ha de dar paso a una nueva mirada en la que no es necesaria la autoridad de un maestro exterior  para aprender a conocerse.

       El autoconocimiento en este camino requiere trascender los juicios y la educación en autoridades, sólo así se abrirá la puerta a nuestra propia sabiduría. Para conseguirlo es esencial subir las octavas de nuestro nivel emocional  a una “alta frecuencia”, esto garantiza que nuestra forma de pensar sea incompatible con la dramatización de la vida. Nuestra educación en dualidad nos ha hecho dependientes de autoridades exteriores, haciéndonos perder la confianza en nuestra propia sabiduría. Para retirarle el poder a estas autoridades exteriores es necesario contemplarlas desde el humor, pues éste sube la frecuencia de nuestras emociones, ayudándonos así  a relativizar los juicios que nos hacen súbditos de dichas autoridades.
         Patch Adams vivió tan intensamente  los dramas y las tragedias de la humanidad que intentó suicidarse varias veces, hasta que descubrió el poder de subir las octavas de nuestras emociones, el mundo desde esta altura parecía por fin tener solución. Sus frustraciones se transmutaron en creatividad  a través de la creación de un personaje desde el cual podía sentirse él mismo,  había nacido “el efecto Patch Adams”. Su arrojo, su valor, consiguió varios “imposibles”, entre ellos inspirar el movimiento de los payasos de hospital, presente hoy en todo el mundo.
       No podremos superar los dramas de la humanidad mientras no aprendamos a manejar a voluntad la frecuencia de nuestras emociones, sólo riéndonos de nuestros problemas podemos verlos sintiéndonos más grandes que ellos. La risa ha de sustituir a las pruebas iniciáticas en el autoconocimento, no tiene ya sentido buscar la felicidad en las dificultades y el sufrimiento.
      ¿Qué te parece, querido lector, probar la potencia de subir tus octavas emocionales escuchando al auténtico Pacth Adams …?  Hacer el payaso ante las autoridades  que han frenado nuestro autoconocimiento las desarma, abriéndonos la puerta a disfrutar de nuestra propia esencia.

     PATCH ADAMS: "LAS ESTRATEGIAS DEL AMOR" - POLLENÇA 2014 from arcoirisdan on Vimeo.
Intervención del auténtico Patch Adams en el "X CONGRESO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA" en Pollença (octubre del 20134)

    

9 comentarios:

Luis Alberto Guiñazú dijo...

Con mi mayor estima te deseo una Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Nunca pensé que existiera este tipo de educación que ayudara a el alumno a descubrir su sabiduría interna y a su vez permitiera descubrir sus sueños.
Ojalá todos los profesores fueran como Carlos González,porque yo como alumna de 4ºESO veo cada día como muchas de las clases me resultan aburridas.
Realmente eres admirable Carlos.
De:Sonia.

Anónimo dijo...

Buenos días Sr. Gónzález,
le he enviado un correo a su cuenta de yahoo; ¿puede confirmarme por favor su recepción? Gracias.

Saludos: Carolina.

Enrique Antonio Mena Caviedes dijo...

NO necesité ver a Patch, me bastó con verlo en sus charlas que están en yotube 1 amigo. Mi señora y yo hemos tenido que ir al baño de tanto reírnos.
Gracias por permitir la descarga gratuita de su libro. También se pueden ir descargando los míos, ya que los estoy publicando en mis blogs y facebook.

Hace 30 años me dije: voy a ser el Mejor Poeta del Mundo (¡La media pista de aterrizaje!). Ahora siento esa humildad. ¡NO puede ser, ¿en verdad soy el mejor!? ¿¡Cómo es que NO hay otro que haya llegado a ver lo que veo!?
Y, ¡suácate!, lo vi en yotube 1 amigo y me sentí aliviado en mucho tiempo. Varias cosas de las que dice, como si nada, cual primer paso, las creía ¡grandes hallazgos poéticos personales, únykoz e instranferiblex!
¡Jajajajaa!
Alguinos poemirijiyas están en un territorio y otros en el otro, pero son hermanos y se llevan bien juntitos. ;)

Cuando vi esta peli, me dejó sin aliento y temblando:
https://youtu.be/JhG4w01V-3A

Estoy descargando su docu, así k de ahí le digo kómo me dejó.
Lo k le pasó en el 15M yo lo viví con La Revolución de los Pingüinos acá en Chile, el 2006 y con las tomateras de Pingüinos y dromedarios (Liceanos y Universitarios) en 2011, donde me metía a sus asambleas para conversar con ellos y comunicarles mis conocimientos y experiencias. Hasta apoyé una obra conocida como "La Sala Invertida" con algunas ideas y pasé algunas noches en sus tomas, sobre todo en el instituto de arte de católica de Valparaíso.

Enrique Antonio Mena Caviedes dijo...

Concuerdo plenamente con lo que dijo acerca de las Universidades Populares. El asunto es cómo solventar la complejidad. Eso es lo que me entristeció de ese momento: Nadie quería hacerse cargo de que algo así es complejo y se volvió a recaer en las recetas faci-listas. Lo acabado, acabado está.
¿Para qué anquilosar en estrechas estructuras el dilatado horizonte?, algo así decía el arcaico Ortega y Gasset en no se ké libro suyo. como ud. dijo, un corazón encerrado en la cárcel. Hay que despensar las cosas, desde ke leía a ese viejo ke no me resonaban tantas cosas, hasta el punto de quitarme el cansancio.
A lo que el viejo Huidobro parecía responder: La poesía son los cálculos de la evasión... de esa prisión, entendí.
Sobre el salvador del mundo y el parke temátyko: ¡Son uno lo mismo!, parafraseando al realmenmte arkayko Heráclito. Me hizo reír tanto ese cuentirijiyo. Ahí Zentí resumida mi inexistencia: por kerer xalbar a la humanidad, fui de grupete en grupete: hipis, calendario maya, humanistas, budistas, bohemios, etc. Divertidos, perdidos, de todo un poco, ni chicha ni limoná. Es que NO lo puedo "paxar byen-to" si NO estoy intentando "aterrizar" en mi entorno, alias sociedad, lo k ha aterrizado en mí. Y hay veces en k he logrado aterrizar bellas y poderosas visiones en una persona, como también en asambleas de 100 y hasta 400 personas. Eso de se ambientador lo he vivido muchas veces en mi vida. Soplar un aire fresco en cientos de personas que no me conocían, que estaban viéndolo todo negro y que de pronto se iluminan y entusiasman, hasta terminar aplaudiendo de pie. eso de estar de pronto escuchándose uno mismo decir cosas que en ningún libro del planeta estaba escrito, ir más allá de la imaginación es algo que le recomiendo a todos y al verlo a ud., me decidí a contárle mi experiencia y entusiasma que "El Sistema" haya financiado su documental. NO es posible, es Real.
En el 2006, me colé con un amigo y mi señora a la visita de Arguelles al Valle del Elky, de la cual una turba enfurecida casi me echa a patadas; después, ese mismo año, estuve en un diario digital del Movimiento-Partido Humanista, hablando de espiritualidad y atacando la represión de los pingüinos; después, cada asamblea del 2011 era un parque temático: con sus tribus salvajes que estaban siempre a un paso devorarme, metafórica o literalmente. Un cabro, que es vocalista de una banda post-rock, me puso el mote de “Corto Maltese”. Voy a donde nadie me llama, pero mi tambor resuena con fuerza que debo estar, cuando los de la tribu de los cambiadores suenan. Por eso estoy Ahorakí.
Gracias.

Enrique Antonio Mena Caviedes dijo...

http://poesiacompleta1.blogspot.com/

privote lai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
matronas Madrid dijo...

Interesantes las publicaciones que compartes, seguro que son cosas que van a ir de maravilla en un futuro, gracias!

moyes Andree dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.