¿POR QUÉ COMPETIR SI PODEMOS COLABORAR?

   Desde la escuela nos van inculcando la necesidad de competir, de estar mejor preparado que el otro, de ser más listo… Las notas mantienen la tensión para que no olvidemos esto. Se hace todo lo posible para sembrar la desconfianza entre los seres humanos. Difícilmente podemos imaginar el deporte profesional fuera de la competición. El progreso de un país se mide comparándolo con los demás. Incluso, buscar pareja se convierte en todo un arte de competir.
   Nuestra sociedad se ha hecho una experta en encontrar el camino más largo para lograr lo que quiere. Cuando competimos siempre hay un perdedor y, por lo tanto, es inevitable la frustración. Tal vez, esta sea la razón de la desilusión que se respira.    Lo que está claro es que competir es un mal negocio. Ésta es la opinión de Peter Joseph-así es conocido- y lo ha plasmado en un documental que invita a reflexionar sobre nuestro modelo de sociedad, su título: “Zeitgeist addendum” , que podríamos traducir como “Adicción al espíritu de la época”. En él se dice que nuestra necesidad de competir nace de la idea equivocada de que nuestros recursos son muy limitados; hecho que podría ser cierto antes de disponer de toda la tecnología actual y futura. Toda nuestra vida parece girar en torno al sistema monetario; los que lo manejan en la sombra están muy interesados en que las personas sientan la escasez de recursos. De esta manera, quedan encerradas en su victimismo y son fácilmente manejables. Este proceso conlleva la necesidad de pedir créditos constantemente, hecho que el sistema bancario aprovecha para crear un dinero ficticio,que no ha sido generado por ninguna actividad económica.
   En el documental podemos oír cosas como: “El sistema monetario está basado en que haya escasez de recursos porque, así, se puede vender a buen precio…El aire no se puede vender porque es muy abundante….La tecnología actual puede producir abundancia para todos….La escasez del sistema propicia la criminalidad…La guerra es inevitable en la escasez”
   ¿Te apetece verlo? Si es así, acomódate, tienes dos horas por delante… Pincha en lo siguiente y extrae tus propias conclusiones:
http://video.google.com/videoplay?docid=766097249993404708#docid=-4381889862027135531

   Un personaje muy curioso que interviene en el documental es el nonagenario Jacque Fresco, conocido como el Da Vinci de nuestra época. Se autodefine como ingeniero social debido a su gran interés en conseguir que la técnica sirva a todas las personas y no sólo a una élite. Ya en el colegio se negó a un acto patriótico alegando que él era ciudadano del mundo. Eduard Punset le hizo una entrevista en “Redes”, en torno a cómo se imaginaba las ciudades del futuro, si quieres verla pincha en la dirección siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=fcp3_TtheuQ&feature=related
   En su “Proyecto Venus” Fresco hace todo un alarde de imaginación en la aplicación social de la tecnología. Seguramente encontrarás algunos puntos de discrepancia con él, pero la pasión que pone al explicarlo despierta algo en nosotros… ¿quieres experimentarlo…? Pincha en lo siguiente y sumérgete en la mente de Jacque Fresco:
http://www.youtube.com/watch?v=9-BpE-0Y9Yo&feature=related
    En otro vídeo su colaboradora Rosanne Meadows nos explica cómo sería una sociedad en la que no hubiése necesidades que cubrir. La abundancia no sería cosa sólo de ricos. El vídeo termina con la frase de Josiah Warren siguiente: "Si la gente tiene lo que necesita deja de existir la política" Da qué pensar...¿no? Si quieres ver este minivídeo pincha en lo siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=_9DQwSv_rQA


12 comentarios:

Sunyata dijo...

Jiddu Krishnamurti y las Organizaciones.

"Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:

"¿Qué recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de la Verdad", contestó el diablo. "Ese es muy mal negocio para ti, entonces", dijo su amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "voy a dejar que la organice".

Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.

Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede "descender" ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.


Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog

Tu labor es muy humilde y buena, sin duda

Leer libros en forma dígital es algo que no hago y en papel, ahora también lo hago muy poco a no ser que sea algo que me mueva muchisimo

Gracias por tu interés

Un saludo y feliz 2010!

Francisco dijo...

Gracias por pasarte por mi blog. Te felicito, concuerdo bastante con tu manera de pensar, creativa e innovadora. Creo que un concepto que no podemos dejar ir es el de inteligencia emocional con relación a que predicas acertadamente. Con gusto revisaré tu libro y espero que te sigas pasando por mi blog. Un saludo.

Autor: Aldape dijo...

¡Que tal !
Concuerdo ciertamente en el ideal que has plasmado en el sitio, de hecho lo he puesto en marcha en algunos proyectos en equipo y sí que es muy efectivo, pero por otra parte tengo en mi intuición que algo de ese ideal sale bueno, y momento con momento me pongo a meditar la situación y la realidad me va dando ejemplos de que algo es bueno, por ejemplo, en muchas ocasiones gracias a la conpetencia sobresalimos mejor en todos los aspectos, es decir, vamos aprendiendo de cada tris de nuestra vida, tambien en muchas ocasiones la comopetencia es muy divertida si la combinamos con devoción en el equipo, que mejor de avanzar con regocijo, entre otros aspectos positivos que se pueden encontrar ahondando en el asunto.
Mejor dicho no es que la competencia nos crea algo de mal sino son nuestros pensamientos, lo que tengamos en la percepción almomento de competir, si tenemos malos pensamientos será mala nuestra realidad y viceversa, dejando en la realidad algo con deseo el pasado y feliz en el presente y por reacción felicidad en el futuro.
Gusto en escribir y espero que sea falta el comentario en este ideal de tu percepción.
Nos vemos :)

Unknown dijo...

Carlos, Bravo! Felicidades! Desaparezco un tiempo y me encuentro grandes noticias en tu blog (entrevistas sobre el nuevo paradigma en la educación incluidas(, y grandes entradas. Zeitgeist es una película que debería ser debatida por los jóvenes de nuestro tiempo en los institutos. Confío plenamente en que ellos están aún más preparados que nosostros para subir un nivel en la vibración de la humanidad.

Abrazo y hasta pronto!
Siempre adelante

LluM

Juan Manuel Fernández López dijo...

Zeitgeist y Zeitgeist addendum contienen muchas opiniones en las que coincido, pero ¡cuidado! tambien incluyen un montón de mentiras y falacias.
No lo recomiendo para los jóvenes de los institutos.

Carlos González dijo...

Respuesta a Juan Manuel Fernández:
Gracias por tu contribución. En mi opinión la educación debe ser tal que permita a los mismos jóvenes valorar cualquier mensaje que se les haga llegar. Ningún conocimiento u opinión que se exponga en clase se debe dar por concluido, ni mucho menos considerado como una verdad absoluta. Si este vídeo se echase en clase debería ser para incentivar la imaginación, el espíritu crítico y finalmente la creatividad del alumno.
A la postre lo fundamental nos es qué se enseña, sino con qué espíritu se enseña. El alumno debe ser el auténtico creador de su conocimiento. Así es como lo siento. Gracias

Unknown dijo...

Chicos, repito: esta película es una buena idea para los institutos "para ser debatida". Así que estamos de acuerdo. Lo normal de una película no es que vaya a misa en clase, sino que se debatan los temas que aparecen. Saludos y adelante!

josé maría dijo...

Hola Carlos, no me gusta nada la aplicación que se suele hacer de la palabra "competitividad". Detrás de ella hay un montón de vidas fracasadas, de sueños rotos, de enfrentamientos y envidias...

Tengo que decir que no a sido mi caso pero lo he visto a mi alrededor... Nos tienen engañados y muchos quieren seguir siéndolo, se vive más cómodo así que teniendo que pensar uno mismo que hace con su vida.

Saludos cordiales

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Me ha llegado esta cita hoy, y me he acordado de ti. Estás haciendo una gran labor. Es muy necesario el cambio que pretendes.

"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?"

Mahatma Gandhi

Un abrazo, Carlos

Belkis dijo...

"La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde" José Ortega y Gasset.
"Porqué competir si podemos colaborar????"
Totalmente de acuerdo Carlos.
Un abrazo

Juan Manuel Fernández López dijo...

Respuesta para Carlos González. Estoy de acuerdo contigo, pero no es fácil descubrir las falacias y mentiras de Zeitgeist y Zeitgeist addendum sin cierto conocimiento de la Economía, Política, Sociología, Historia, etc. Si ponéis estas películas en los insitutos, al menos haced mención a las críticas que ha recibido. Podéis consutarlas en muchas páginas web como por ejemplo http://spider-system.blogspot.com/2009/12/critica-zeitgeist.html
Y haced referencia también al posicionamiento ideológico y motivaciones de sus autores, posiblemente vinculados con la extrema derecha.