CON EL EGO EN EL CORAZÓN

            Muchas veces despreciamos al ego olvidando que es una creación de nuestro ser. Lo vemos como una fuente de problemas, como algo a superar…En el fondo, esto es tan absurdo como maldecir el barco en el que viajas, como horadar  agujeros en su casco y luego decir que es un mal navío. La educación nos prepara para enfrentar nuestras “naves” en combates que impiden ver los grandes potenciales que encierran nuestros egos. Si dos flotas, en vez de enfrentarse, buscan un objetivo en común que beneficie a ambas,  multiplican sus posibilidades. Dos átomos pueden crear una molécula en la que aparecen propiedades que les eran inaccesibles por separado. Si  con tan solo un centenar de átomos distintos la naturaleza y el ser humano han sido capaces de crear tantas maravillas, pensad lo que se podría crear con miles de millones de egos y personalidades dispuestas a colaborar…. ¡Inimaginable!
            ¿Qué hace falta para que los egos puedan enlazarse en vez de enfrentarse…?  Algo tan simple como que reconozcan su propia esencia y se descubran frutos del amor. Pero ya sabemos que lo más difícil de aceptar para nuestra mente programada es lo simple, debido a su ferviente deseo de enredarse en los laberintos de sus creencias. ¿Cómo podemos salvar este escollo…? Pues…empezando de la misma manera con la que trataríamos de explicar algo complicado a un niño…con un cuento.
            Érase una vez una amapola que crecía  muy cerca de un camino, desde su posición podía desplegar toda la fuerza de su rojo y radiarla hacia los transeúntes, era imposible no fijarse en ella. Sus pétalos danzaban con la suave brisa, llenando de música inaudible el campo. La gente se paraba a mirarla y su belleza les hacía sentir más libres.
            Cierto atardecer, una niña que corría delante de su abuelo se fijó en ella y rápidamente su mirada buscó más.
            -¡Mira yayo, hay centenares de ellas…! ¡Tengo una idea…cojamos unas cuantas y hagamos un ramo para mamá!
            - El abuelo sonrío, embelleciendo las arrugas de su rostro, curtido por las largas horas de trabajo bajo el sol.
            -- No puedes hacer eso
            - ¿Por qué no…? Estoy segura que le encantaría, son tan delicadas estas flores…no las he visto nunca en las floristerías a las que va mamá
            -Ni las verás. Son sólo para mirar, ahí está su riqueza. Si intentas cogerlas se te  desharán en las manos.
            - Entonces… ¿Por qué me provocan con ese color tan vivo? ¿Por qué no intentan pasar desapercibidas para, así, protegerse?
            - Su fragilidad libera en nosotros la ternura, la delicadeza…y su color nos recuerda que es fruto de una pasión
            - ¿Cuál?
            - La de la vida. Tú también naciste frágil y con tu mirada nos cautivaste a todos. Sabemos que podemos disfrutar de tu compañía, pero nunca arrancarte tu libertad.
            - ¡Soy como las amapolas!
            -¡Sí! – Dice el abuelo, mientras la contempla llenando sus ojos de ternura- Y como ellas tienes necesidad de hacerte notar, intentas llamar nuestra atención, y aunque a veces parezca que no te hacemos casos estamos siempre sintiéndote.
            - Pero…yayo… ¡a mí si puedes abrazarme, no me voy a romper! – Dice la niña corriendo hacia su abuelo y abriéndole los brazos!
            Colorín colorado este cuento realmente ha comenzado; ya que puede ser el principio de un nuevo  camino hacia nuestra sabiduría. Querido lector, te invito a mirar este pequeño relato desde una de sus infinitas caras. Imaginemos que la amapola representa a un  ego típico, orgulloso y a la vez temeroso, el abuelo a nuestro ser, nuestra última esencia. ¿Qué crees que podría representar la niña…?
            Cuando el ego se abre al corazón, cuando se permite habitarlo, se nutre de su fuerza y sabiduría. Deja su apariencia de amapola y se convierte en un alegre niño, que no teme expresar sus sentimientos, porque sabe que estos no le van a romper.
            Un abrazo-mirada a los egos-amapolas y un abraso a los egos niños.

27 comentarios:

Graciela dijo...

Este post es bellísimo...cuanto nos falta por aprender!" cuando el ego se abre al corazón, cuando se permite habitarlo, se nutre de fuerza y sabiduría..."..la niñez, la vejez...las amapolas. Me encantó esto. Para mi la niña es la pureza, la inocencia y la libertad.
Gracias, gracias...!
Un abrazo

Belkis dijo...

Siempre traes un nuevo enfoque, me parece estupendo esta forma de mirar al ego. Siempre lo hemos visto como algo perjudicial ego-centrismo. Pero así como lo describes en tu cuento, es una manera de empoderamiento, de ver y apreciar nuestro potencial, nuestra belleza, las cualidades que nos adornan y gracias a las cuales somos capaces de lograr grandes cosas. Me parece muy acertada y atinada tu exposición.
Siempre me resulta muy gratificante pasar por tu espacio y nutrirnos de tus enseñanzas.
Un abrazo muy grande Carlos

Gemma dijo...

qué bonito! muchas gracias por compartirlo, el miedo a romperse o a que nos rompan, cuánta limitación crea eso, no solo a los demás, también a nosotros mismos... Un abrazo!

PATYP dijo...

Estupenda entrada, ¿Qué hace falta para que los egos puedan enlazarse en vez de enfrentarse…?.
Buena cuestión en la cual pensar.
¡Me encantan las entradas de este blog!.
Ánimo, un abrazo.

Pedro Aros Castro dijo...

Debemos aprender que demostrar efecto no necesariamente pasa por destruir la belleza, para repartirla lejos de sus raíces, donde son capaces de maravillarnos con su belleza, felicitaciones por el camino emprendido.
saludos

FGG dijo...

Pranam

Unknown dijo...

Nuevamente gracias por tu sensibilidad. Me veo en ti. Abrazo.

Alma dijo...

Saludos....mi amor, saluda y toca tú alma.

PASÉ A VER QUIEN ERAS, DESPUES DE PASAR TÚ... VISITANDO MI BLOG, AMAR AL AMOR, Y ME HA ENCANTADO ESTE LUGAR, PASARÉ A VISITARTE, YO TAMBIEN TRABAJO CON NIÑOS Y A VECES ES MUY DIFICIL ENCONTRAR SOLUCIONES A SUS PEQUEÑOS PERO PARA ELLOS VERDADERAMENTE GRANDES PROBLEMAS.

NUESTROS NIÑOS ESTÁN LLENOS DE COSAS Y LES FALTA LO MÁS IMPORTANTE EDUCARLES EN VALORES Y HACERLOS MÁS HUMANOS, LEERÉ TU LIBRO, PERO COMO COMPAGINO TRABAJO, CASA Y NIÑOS, ME CUESTA TODO UN MONTÓN, PERO ME ENCANTA SENTIR MIS SILENCIOS QUE DESPUES EXPRESO EN MI BLOG, ME LLAMO ESTRELLA, PERO YO SIEMPRE ESCRIBO CON EL SEUDÓNIMO DE ALMA, PORQUE ES MI SENTÍR.

SOY ESTUDIANTE DE METAFÍSICA EN MIS RATOS LIBRES Y DE VERAS HA LLENADO MI VIDA DE FELICIDAD.

NAMASTE.

marisa dijo...

Hola Carlos y todos tus lectores,

Acabo de descubrirte! y ma he hecho mucha ilusión. Tanto es así que he hecho una entrada sobre ti y tu trabajo. Comparto mcuhas de las ideas que tienes así que si te parece bien también te he enlazado en el blog.


Además me gustaría saber si estarías interesado en que te hiciese una entrevista para el blog. Es muy importante pasar el mensaje sobre el poder nuestro de creación y el nuevo paradihma de la ciencia de la Conciencia.

Enhorabuena y muchas gracias!

Marisa-.

LUISA dijo...

Buenas tardes,

Primero quisiera agradecerle su paso por mi blog y su invitación de lectura de su libro. No lo conocía y solo leyendo las primeras líneas me ha enganchado. Lo leeré (aunque por falta de tiempo no se cuando lo podré acabar, pero lo haré) y lo comentaré porque me parece muy interesante ese punto de vista tan desconocido y que merece toda la atención y toda la publicidad para que pueda llegar al máximo de personas.

En esta entrada sobre el ego, debo decir que es verdad que nunca pensamos en ello y que casi siempre lo escondemos por miedo, primero a nosotros mismos y después al que dirán...

Comportarse tal como uno lo siente es cierto que nos hace más felices pero que miedo nos da !! Miedo a ser juzgados por los demás, a mostrarse tal como somos y miedo a nuestro yo interior que escondemos sin pudor.

Los niños son una fuente de sabiduría inagotable y de ellos no se cansa uno de aprender día a día...

Gracias por este blog y por todo lo que hace y desde hoy puede contar con mi apoyo. He creado un enlace en mis blogs y seguro que pondré una reseña en alguno de ellos para que el máximo de personas tenga acceso a sus conocimientos.

http://adoptaextremadura.blogspot.com/
http://nuestrostesoroslospeques.blogspot.com/
http://mismascotasextremadura.blogspot.com/
http://literaturaextremadura.blogspot.com/

Xiomara dijo...

“Dos átomos pueden crear una molécula en la que aparecen propiedades que les eran inaccesibles por separado.”…la niña es la inocencia …las ganas de disfrutar …sentir ..es la curiosidad …ame esta entrada …besos mil gracias

MAJECARMU dijo...

Carlos,me gusta ese equilibrio,que planteas..El corazón toma al "ego" y lo entiende,no lo rechaza,le facilita su existencia con empatía y entrañable cercanía..!

Te felicito por tu amplia perspectiva y te dejo mi abrazo
M.Jesús
PD: Te he descubierto en el blog de Marina..y me alegro de ello.
M.Jesús

Pollo con almendras dijo...

Debo reconocer que soy un asérrimo enemigo de las entradas largas pero siempre es hermosa una invitación al encuentro.. que hoy hace tanta falta... ¡gracias!
como dice San Pablo, somos todos parte de un mismo cuerpo y nos necesitamos los unos a los otros.

Conchamare dijo...

Interesante blog.Gracias por pasar por el mio. Gracias por libro.

Esthi Rubio dijo...

increible es que ya tengo el libro hace tiempo y empecé a leerlo y no lo he terminado pero me parece maravilloso esa forma de enfocar la enseñanza en el que el alumno aprende del maestro y el maestro del alumno.
Increible es después de ver un video sobre una conferencia suya sobre el adolescente que tenemos que dentro y que tiene miedo, subo esta conferencia a un blog que he creado para unos estudios que he comenzado porque me pregunté que queria ser de pequeña,,, y mi respuesta fue ...¿maestra?, subo el video sobre la conferencia, que me pareció impresionante y una nueva forma de entenderme a mi y a mi entorno, cuando miro un mensaje que me manda una amiga de coaching...el titulo muy sugerente: Un nuevo maestro, y en el archivo su libro y sus blogs.
me quedé de piedra con esta sincronia es increible pero cierto.
terminaré de leer el libro y se lo comentaré.
mi nuevo blog sobre enseñanza:

http://esterinacantarina.blogspot.com/

María Jesús dijo...

Muestro mi sorpresa al leer el relato y la cantidad de conceptos en los que coincidimos.
Por supuesto que agradezco su entrada en mi blog.
No dude, que leeré el libro. Ya me lo he guardado.
Lo veo de una gran sensibilidad que casi parece reñida, con la lógica de las matemáticas.
Algo conozco la enseñanza, por eso sé, que a veces se olvida que quién tenemos delante no forma parte de un grupo homogéneo, que tenga que responder a unos patrones determinados, sino personas con sus peculiaridades y rasgos bien diferenciados.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Carlos Gracias, acabo de levantarme y vine directo a mirar tu blog para bajarme tu libro ahora que tengo espacio, y me he llevado una gran Alegria, es la primera vez que leo a alguien que ame su Ego, que comprenda su Ego, que este comprendiendo a Dios... vamos bien Carlos! yo estuve muy Triste estos dias pensando/viendo o mas bien Sintiendo lo contrario :)
Gracias otra vez por este post, lo estaba necesitando.
Bendiciones, Amor y Luz

juan nunez ( les droits de l'homme ) dijo...

Me parece muy interesante su blog,muchas gracias por su libro,esta!! (génial)

Nada aprende mas que el de ver aprender a los demás.

Juan Nunez

EsTelaMarinera dijo...

Hola Carlos!
He publicado un post sobre tu libro.
http://modestasopiniones.blogspot.com/2010/05/paradigmas-de-la-educacion.html
Eres el profe que todos hubiésemos querido tener.

Abrazo

Joy B. dijo...

Carlos, me ha encantado tu entrada y coincido plenamente con su contenido... que has expresado tan bonito..!!!

Cuando el ego se sabe amado y abrazado, a la vez que observado... se equilibra... ya no necesita llamar nuestra atención y deviene en esa personalidad juguetona y feliz que sabe, internamente y con certeza, que está en el mundo sin pertenecer a él... que transita en un mundo de dualidad, pero que su naturaleza esencial es Una

Muchas gracias y un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Carlos, me pareció interesante la propuesta que estás realizando a partir de tu blog. Algo que se ha dejado de lado en la educación es el desarrollo humano y que es parte fundamental de la misma. Con lo que estamos viviendo en la actualidad, donde le estamos perdiendo respeto a la naturaleza y se le otorgan más beneficios y honores al egocentrismo es grato saber que algunos mestros -primeramente humanos- están preocupados por todos los tópicos que tienen que ver con la vida. Aún más siendo maestro matemáticas, que algunos pensarían ¿Qué tiene que ver con el humanismo? Mucho, porque sabes del lenguaje, los números también son códigos como las palabras y crean unidades.Te felicito y te mando un abrazo desde la Ciudad de México.

Obed González Moreno

Unknown dijo...

Muy interesante tu blog.
Bello cuento.
Realmente somos como somos por la educación rebida.

Si vemos y escuchamos que los politicos que son quienes nos representan se faltan al respeto ¿cómo los niños/as que son los principales imitadores de los mayores no van a ser maleducados?

Si se ve claramente que si aun niño su profesor le llama la atención porque no tiene una conducta adecuada, y ese niño se siente ofendido. El padre va y le reclama al profesor. ¿Cómo los niños/as no van a notar la falta de autoridad y respeto si sus padres no respetan al profesor qeu se supone que es quien está transmitiendo la educación y forma de comportamiento en la vida?

Ralmente una buena educación es el todo para que haya armonía entre los humanos.

Saludos y un abrazo

Silver's Moon dijo...

Hola Carlos, te conocí en el blog del Malena, me interesó tu comentario y he pasado a visitarte para descargarme tu libro.

Ha sido una sorpresa muy agradable el descubrir tu blog, acabo de aterrizar y sólo me ha dado tiempo ha echarle un vistazo pero intuyo que está lleno de enseñanzas y relatos interesantes y útiles para crecer y descubrirse interiormente.

Con tu permiso me quedo por aquí.

Un saludo afectuoso

Anónimo dijo...

Una de las soluciones al sufrimiento es la integración de las exclusiones, las diferencias. La polaridad del EGO es el YO PROFUNDO. En el ego no todo es negativo, el ego técnicamente es nuestra interfaz mental para poder comprender este mundo, para poder hablar, interpretar, creer, lenguajear... una sociedad como la nuestra que ha preconizado lo racionalista por encima de otras vias de comunicación es reduccionista, como tan reduccionista es ahora eliminar de cuajo al ego. El ego hay que cuidarlo, escuchar sus quejas, sus miedos, sus creencias, respetarlo, si es asi es porque en el cuerpo que vive todavía hay dolor, porque en la sociedad que vive hay peligro, el ego tiene una función protectora, reprime, inhibe el dolor, lo encapsula hasta que podamos integrarlo. Se trata de integrarlo, poder estar en el punto central de la polaridad, un punto vacío desde el cual eligo mi ego para creer o eligo mi yo profundo para ser con mas plenitud.

Todo lo que no me gusta del otro, todavía no he podido aceptarlo en mi. Y aceptar no significa ser tolerante con todo, sino poder apreciarlo en mi consciencia. Con el ego mío y del otro hay que ser justo y firme, rechazar aquello que me daña del otro o de mi. Yo soy yo, no mi ego.

Javier.

Luz Rodríguez dijo...

Muy buen Post Carlos... el camino del ego nos ayuda desarrollar la voluntad con amor...

Puri Fresneda dijo...

Cuando el ego entra en el corazón, queda mudo y admirado,
algo extraño sucede
porque no se siente juzgado
sino contenido y amado.
No hay muros que separen ni lazos que aten, hay un espacio único que invita a la unión.
El corazón contiene pero no retiene.. y qué necesidad tiene ya el ego de luchar.

Gracias Carlos, por tu percepción más allá de las creencias que va quitando velos para descubrir la verdad.
Puri*

Anónimo dijo...

Vuestros hijos no son vuestros hijos.

Son los hijos y las hijas de las aspiración que tiene la vida por ella misma.

Nacen a través de vosotros,pero no de vosotros,y aunque caminen con vosotros,no os pertenecen.

Podéis darles todo vuestro amor,pero no vuestros pensamientos.
Porque tienen sus propios pensamientos.

Podéis abrazar sus cuerpos,pero no sus almas.
Porque sus almas se instalan en la mansión del mañana,la que no podéis ir a ver, ni aun en sueños.
Khalil Gibran