CRÍTICAS PARA EMPODERAR

La crítica es empleada con demasiada frecuencia como un arma arrojadiza para desvalorizar al contrario, y en el mejor de los casos como una herramienta para ayudar al amigo a ver más “claro”, lo cual presupone creerse poseedor de una visión más lúcida, con  todo el peligro que conlleva sentirse salvador de alguien. Podríamos simbolizar a ambos usos con la imagen del dedo que intenta imponernos una determinada dirección.
            Desde aquí propongo darle a la palabra “crítica” una nueva dimensión. ¿Por qué no criticar para ayudar al otro a limpiar su observación de creencias limitantes, sin intención de decirle hacia dónde o cómo debe dirigir su mirada?.  Las ventajas son grandes: le respetamos como persona, confiamos en su discernimiento, no satisfacemos ninguna necesidad oculta y/o intencionada y nos enriquecemos con lo que él pueda descubrir. Y lo que  para mí es más sugerente:  pasamos del viejo deporte de “hacernos sentir importantes desvalorizando a los demás”, aprendido desde la más tierna infancia, a todo lo contrario: a convertirnos en agentes facilitadores del empoderamiento de las personas a las que sinceramente queremos ayudar.
             Las creencias limitantes son generalmente más fáciles de descubrir en los demás que en nosotros mismos, por esta razón no sólo disfrutaríamos ejerciendo la crítica, sino también recibiéndola. Si a esto le añadimos el ingrediente principal: hacerlo desde el corazón; los frutos están asegurados.
            La crítica desde el corazón posee infinitas ventajas, ¿te apetece reflexionar sobre ello…?   Si es así podemos seguir hablando en otra entrada dedicada al mismo tema:
  http://ladanzadelavida12.blogspot.com.es/2010/07/como-empoderar-desde-la-critica.html




   

14 comentarios:

Gemma dijo...

Hola, muy interesante esta entrada, para mí la buena crítica es aquella constructiva, no la que te hunde en el fango y solo te tira en cara lo negativo, sinó aquella que te da una alternativa para hacer mejor las cosas, una idea nueva, sin desvalorizar ni denigrar cómo has actuado en algo concreto... con una crítica destructiva uno se enfada, se pone a la defensiva... con una crítica constructiva, uno no se enfada, sinó como tu dices, reflexiona e intenta mejorar! un saludo!

La Voz Periodistica dijo...

Como siempre una artículo sencillo pero excelente. Propio de una buena persona. saludos

Lidia dijo...

Yo lo llamaría acompañar a ampliar la mirada...

Un abrazo

Atlántida dijo...

Evidentemente, es mejor que la critica colabore con el criticado, en lugar de juzgarle. Una buena sintonía al emitirla, es básica.
Buenos artículos, Carlos, tanto el de Suite101 como el presente.

Saludos
Lola Romero Gil

GELY dijo...

Gracias por la entrada. Me ha hecho reflexionar. Gracias, gracia, gracias...

Pollo con almendras dijo...

Estoy muy de acuerdo...
...y con respecto a lo último, como dice San Agustín: "Ama y haz lo que quieras". Podríamos decir "Ama y critica lo que quieras".

Adios

PATYP dijo...

¡Me encanta el artículo!, siempre me gustan, gracias, Carlos. Con los enlaces que metes en ella entiendes todo mucho mejor, buena técnica.
"Ama y critica lo que quieras", comenta pollo con almendra, buena frase me la anoto para un artículo que tengo pensado hacer sobre el delito de injurias que tipifica actualmente nuestro Código Penal.

Gracias a todos, un abrazo.

lidia dijo...

gracias por escribir interesante,sobre la critica,casi coincido con GEMMA,en algunas cuestiones
pase a saludarte
un abrazo
gracias
lidia-la escriba

Anónimo dijo...

Imaginate que viene alguien y te dice ¿oye, qué haces desnudo? que vas a coger una pulmonía!, abrigate! vete para casa!.... Seguramente nos quedariamos perplejos...y nos pondríamos a reír.

Si cuando hacemos algo tenemos la certeza absoluta de que eso es lo que somos y eso es adecuado, si conseguimos llegar a ese estado, las criticas no nos quitan el poder interior. El problema es que toda una vida dando explicaciones, escuchando más lo que viene de fuera que no lo sentido, llenos de introyecciones, al final una critica es vivida como un ataque...

Cuando uno crea, los demás escuchan. Cuando uno busca inconscientemente reconocimiento fuera, estamos dando de forma indirecta permiso para criticar. Y la critica puede ser constructiva o no. Igualmente la debemos escuchar y al final darnos nuestro propio reconocimiento. Entonces será tal la certeza que aunque nos digan barbaridades... interiormente reíremos...

Javier.

Paula Yapur Corral dijo...

PREMIO DARDOS

SÍ que es difícil elegir! Siguiendo la cadena de estímulo, aquí dejo mi lista de 15 BLOGS que contagian PASION POR DIOS Y PASION POR LA VIDA

GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR Y COMUNICAR!

Caminando hacia la Vida
De todos los días
Diario de un joven con vocación religiosa
Diario de una novicia
El lirio del yermo
EL Rincón de Yanka
El Rincón del Anacoreta
HUMANIZANDO TU ENTORNO
La danza de la vida
La vida
MISIONEROS EN CAMINO
Océanos de Dios.
Sed Consolación Jóvenes Misioneros
Todos servimos para algo
Vivir con humor es mejor

Pasa por favor a recoger tu premio al blog MISION EN EL CHAD, gracias y felicidades!

Belkis dijo...

Ya lo dijo William Penn “Tienen derecho a censurar los que tienen corazón para ayudar”. Magnífica propuesta y muy buen enfoque. Siempre aprendo en tu espacio a ver la vida de otro color y mirar a otra dimensión.
Gracias Carlos
Un abrazo

Anónimo dijo...

soc francesca, felicitats per l'article!!!! i com diu POLLO, ama i critica lo que quieras, i sobretot critica de manera que "el descobriment" sigui d'ell, es el millor regal que et poder fer.
com bé dius CArlos, donar-li l'oportunitat que per si sol "comprengui", descobreixi......es com quan surt el sol cada dia!!!
dono gracias a tots el "critics" que m'ho han permés, un d'ells, tu, Carlos Gonzalez.
una abraçada

Eraser dijo...

hola, me ha llegado su correo con su libro, y tras hojearlo por encima, me ha parecido una obra de gran interes, entonces y con su permiso, procedo a la lectura del mismo, agradeciendo de antemano su contribución para el avance hacia una sociedad mas intro y no tan exo...
Sinceramente creo que si todos nos conocieramos a nosotros mismos en la medida en que creemos conocer a los demas, todo esto... sería de otra manera.

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi