TU MAESTRO SOÑADO…

            Uno no puede sentirse insatisfecho de una vivencia sin la consiguiente sensación interior de que podría haber sido muy diferente. ¿Quién no ha experimentado insatisfacción en la escuela…? ¿Cuántas veces nos  hemos sentido decepcionados ante un maestro del que esperábamos comprensión?
            Salimos de la escuela con hambre, habiendo olvidado exactamente de qué; el sistema se ha encargado de ir borrándolo de nuestra mente. De esta manera, se asegura que los nuevos profesores mantengan la situación, como el padre que hiere inconscientemente a sus hijos de la misma forma que lo hicieron antes con él. Muchos padres y maestros  están despertando y viendo esta “cadena de transmisión”,  a la vez que se preguntan cómo cortarla. En esta dirección se están desplegando nuevas pedagogías con un carácter más holístico. Una buena muestra de ello fue el “Congreso Niños del Tercer Milenio” celebrado en Barcelona el pasado abril; del que te invito a ver un resumen de 52 minutos:
            Después de ver tan variadas y apetecibles propuestas surgen preguntas: ¿cuándo veremos todo esto reflejado en la mayoría de nuestras escuelas? , ¿hasta entonces…nuestros niños y adolescentes van a tener que sufrir las limitaciones del sistema?, ¿no hay algo más rápido que podamos  aplicar  de forma inmediata los educadores?. En el Nuevo Paradigma Científico se emplea el término “salto cuántico” para indicar la posibilidad de pasar de una realidad a otra sin necesidad de un largo proceso. ¿Qué tal si aplicásemos esto a la educación…?
            Mi propuesta para lograr este “salto cuántico” es la educación de Ser a Ser, que es capaz de contemplar al alumno más allá de las creencias; desvelando la sabiduría que habita en su interior. En mi libro “Veintitrés maestros, de corazón” doy cuenta de un posible camino para conseguirlo. Lo esencial es aprender a cambiar nuestra mirada, y reconocer al actor detrás de los personajes que todos interpretamos en la vida cotidiana.
            Podría pensarse que mi obra no deja de ser sólo una novela y que llevarla a la práctica es una pura utopía. Pero he aquí que la magia de la vida, con su capacidad infinita de sorprendernos, ha hecho su aparición:
                                           “ENTRE MAESTROS” 
                        PELÍCULA- DOCUMENTAL QUE HARÁ REALIDAD 
                                  “VEINTITRÉS MAESTROS, DE CORAZÓN”

            La productora de televisión “Alea Docs y Films”, ganadora del "Premio Nacional de Televisión" por la miniserie "23 F-El día más difícil del rey", ha decidido llevar a la práctica el libro con alumnos reales y registrar la experiencia en una película-documental. 

            Las clases y el rodaje se llevarán a cabo en el mes de julio, coincidiendo con las vacaciones escolares.
            La insatisfacción, de la que hablábamos al principio, puede ser un líquido revelador del maestro ideal que habita en cada uno de nuestros corazones. Decía Unamuno que “no hay realidad sin idealidad”, indicando que de nuestros sueños pueden nacer nuevas realidades. Entonces… ¿por qué no encarnar a ese maestro soñado que vive en nuestro interior y crear una nueva realidad...?  Si así lo hacemos podremos completar el título de esta entrada:   “TU MAESTRO SOÑADO …  ERES TÚ”

 "Entre maestros" en Facebook: 
http://www.facebook.com/pages/Entre-Maestros/146484748737055

12 comentarios:

Carrachina dijo...

Estoy en estos momentos estudiando magisterio,quizás porque una maestra cuando era pequeña me hizo ver que dentro de mi había miles de posibilidades, mientras otros me declararon tonta y me pusieron a hacer dibujos, yo solía ponerme incandescente al comprobar que con casi 8 años cumplidos no sabía leer ni escribir, de repente algo dentro de mi cambió un afán infinito por saber, aprender, leer pero sobre todo comprender mi universo interior.
Después empecé a sacar notas buenisimas, pasé al instituto y me defraudaron los profesores que decían a voz en grito, os lo explican en clases particulares, mis padres nunca me pudieron mandar a clases particulares, yo agachaba mi cabeza y escondía mi pena entre el plumaje tan espeso de la incomprensión, pero seguía luchando por mejorar y avanzar, me encontré con una profesora que no corregía los exámenes, todos lo sabían pero nadie decía nada, yo le pedí el mío para comprobar que no lo tenía corregido, mi amada literatura cuantas horas estudiando para que una profesora tirara por la borda mi labor, me subrayo todo el examen en rojo y me dijo: date por contenta que no te suspendo.
Después hice la selectividad y aprobé pero mis padres no pudieron pagarme más estudios, lo dejé todo me puse a trabajar, después me casé y cuando tuve a mis hijos, después de pasar tantos años, me encuentro estudiando Magisterio
parece una contradicción pero y sigo creyendo en aquella profesora que cambió mi visión de las cosas.
Puede ser un solo profesor pero debemos creer en nuestro corazón.
que belleza de iniciativa, te felicito como me solían poner en mis dibujos, porque eso se me daba genial.
Espero que este documental se lleve a la práctica y todos seamos capaces de encontrarnos con ese profesor soñado
enhorabuena por tu trabajo, si no puedes cambiar el mundo, cambia tu visión de las posibilidades y todo se dará por añadidura.
Me parece que una educación holistica es necesaria hoy en día más que nunca.
Esther Rubio
Carrachina soñadora

Carrachina dijo...

todavía no he terminado de leer 23 maestros pero pronto lo haré me gusta saborear todas tus palabras y tu forma de ver el mundo de la enseñanza.

Atlántida dijo...

Apreciado Carlos:

Me parece muy interesante la propuesta del documental. Me gustaría colaborar en promocionar esa idea, y para ello agregaré el enlace a este artículo en las redes sociales que frecuento - foros,facebook,etc-, si te parece bien.

Espero que mi granito de arena ayude a que se lleve a cabo y a que unos cuantos chicos se decidan a mejorar su educación.

Saludos afectuosos.

Lola Romero Gil

María dijo...

Yo estoy tratando de recordar algún maestro/a que me haya impactado y unicamente puedo recordar a una, Manolita, gran persona que amaba profundamente el arte, que nos impulsaba a viajar, conocer, investigar... pero con 38 años que tengo sólo recuerdo a ella que me impactara profundamente. No culpo a nadie ni siquiera a mí misma, pero sí es cierto que gente valiente e implicada que haga el salto cuántico es verdaderamente necesaria en nuestra sociedad.
Obviamente se producirán ataques y críticas de lo establecido contra estas nuevas formas de ver y sentir la enseñanza, así que hay que estar preparado.

Belkis dijo...

Que alegría Carlos leer la noticia de que ya que tu libro no se publicó en papel, podrás hacerlo a través de un video. Definitivamente una muestra de que poco a poco el concepto va calando y que se pondrá en práctica.
Enhorabuena por esta inciativia.
Te deseo lo mejor.
Un fuerte abrazo

una madre dijo...

Hola Carlos:
Qué pena que mis contactos cercanos a Barcelona superan la franja de edad establecida.
Sé que vas a tener mucho éxito porque tú ya sabes desde hace tiempo que tú eres el maestro. Ya tienes el empoderamiento, ahora lo demás fluye, simplemente.
Gracias por compartirlo, como siempre.

Acorts dijo...

Enhorabuena Carlos!
Ante todo pedirte disculpas, me dejaste un texto en mi blog y he estado ausente de él por un año o más. Me alegro de que tu proyecto vaya para adelante y se vaya ha hacer este video.
Haré cambios en mi blog. He estado haciendo cosas diferentes este año y creo que lo voy a reflejar en el blog a partir de ahora.
Disculpama de nuevo por haber tardado un año en contestarte.
Ahora lo he llamado Un Portal al Cielo.
Gracias por tu dedicación al mundo de la educación!
Un abrazo!

Patricia dijo...

Llegué a tu blog por un comentario que dejaste en el mío, me voy contenta, cuando veo que el mundo está moviendose en el ritmo, tiempo y causas con las que debe, me gusta. Los felicito por el trabajo que hacen y que sigan mucho más.

José María Souza Costa dijo...

Muy interesante su blog. Bueno di verdad.Yo estoy lhe chamando a visitar mi blog, y si posible seguirmos juntos por eles.
Abrasos de verdade

El blog de Mila dijo...

Enhorabuena por esta forma íntegra y revolucinaria de enseñanza.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista de la docencia el maestro mas interesante que he encontrado hasta este momento es Sócrates.

Claudia dijo...

Hola Carlos, somos dos maestros exiliados de nuestra labor educativa, animábamos crear y a manifestar ese caudal de sueños que tienen los niños y jóvenes de Colombia, en este caso, éramos felices viviendo de esa "ilusión", es decir, éramos felizmente "ilusos"... ahora estamos detenidos, algo enmudecidos, pero con ganas de retomar nuestro rumbo...Hace mucho tiempo buscamos y en esta búsqueda nos perdemos, hoy desorientados sólo sabemos que otr@s sueñan, que es posible y necesario y urgente este sueño.
Hoy hemos dado con esta página Leeremos tu libro, con la espectativa puesta en encontrar luces e identidades, y poder reconstruir, o reconstruirnos.... Ya nos seguiremos comunicando. Claudia y Oscar dos...encontrados y juntados por más de un sueño en común...