LA IMPORTANCIA DE LO QUE CREEMOS SER

   
       "Lo que creemos ser no es lo que somos, es lo que jugamos a ser para experimentarnos, para descubrir en su plenitud nuestro poder creador y el amor a nuestras creaciones. Cada creencia sobre nosotros y nuestra relación con el mundo es una dirección de autoexploración, que da sentido a nuestras creaciones y que además evita el caos creativo y facilita el poder cocrear con otros.
       Es frecuente oír que tal creencia o tal otra son falsas, lo cual constituye un absurdo: una creencia no se basa en la verdad misma y por lo tanto no es refutable. Una creencia es tan solo, y nada menos, que una perspectiva subjetiva de una verdad siempre incompleta e incluso incomprensible a veces para nosotros. Es el aspecto subjetivo de la creencia, a nivel individual o grupal, la que le proporciona su maravilloso ímpetu creativo y su singularidad creativa. Tenemos como ejemplo de esto la construcción de las imponentes catedrales en la Edad Media, unas construcciones que suponían un esfuerzo tan grande para las sociedades de aquel tiempo que tenían que emplear varias generaciones en su plena construcción; solo una creencia compartida por muchos y capaz de adoptar la forma de una poderosa fe pudo hacer posible semejante proeza.


        Las creencias en sí mismas no nos dicen directamente quienes somos, pero nos permiten ver hasta donde podemos llegar, sobre todo si empezamos a interpretarlas de esta manera. Es cierto que muchísimas personas se confunden con sus creencias más íntimas, cayendo incluso en la negación de su propio ser y llegando en ciertas ocasiones a representar un peligro para los demás. Este hecho no ha de llevarnos a condenar a las creencias, sino a mostrarnos la clara evidencia de que las creencias pueden evolucionar, de hecho el ser humano muestra su propia evolución cuando abandona ciertas creencias para habitar otras de mayor perspectiva, de mayor felicidad y de mayor amor hacia sí mismo y los demás."

De la formación en crecimiento personal y social "Educar empoderando" (Tema: "Las creencias como crisol de nuestras creaciones")



 

No hay comentarios: