CREENCIAS PARA EMPODERARSE

La fascinación por lo que creemos
 nos ha hecho confundirlo con la verdad,
 y encerrar nuestros pensamientos en
 esas casas transparentes que
 llamamos creencias
           Al igual que nuestro cuerpo físico se estructura en átomos nuestra mente se estructura en creencias. Éstas son las casas donde nacen nuestros pensamientos y por ende el espacio creador de nuestra mente. Cuando un científico investiga algo inevitablemente lo hace desde una serie de creencias, independientemente de que disponga de grandes o nulos presupuestos para hacerlo. Este hecho explica que Einstein pudiese llegar a la Teoría de la Relatividad con el mero gasto de pluma y papel; la genialidad del popular científico no consistía en tener una portentosa inteligencia, sino en ser capaz de pensar fuera de las creencias imperantes en el mundo científico de la época, en definitiva marcó un nuevo espacio creador.
            Esta dependencia de las creencias no sólo la sufren los científicos, sino todos nosotros. A medida que “crecemos” nos vamos convirtiendo en planetas que orbitan las creencias que definen nuestra cultura. Y así, poco a poco, vamos perdiendo la luz propia con la que nacimos.
Empoderarse es convertirse 
en luz y creador de nuestras
 creencias, dejando, así,
de ser su prisionero 
            Lo que llamo el proceso de empoderamiento es el camino que nos lleva de “planetas” a astros con luz propia, es decir “estrellas”. Para iniciar esta andadura es necesario empezar a percibir las creencias cuya fuerza de gravedad nos tiene atrapados. Verlas no es fácil, pues tienen su propio sistema de invisibilidad, saben camuflarse como verdades. Estos es así porque entraron en nosotros de mano de los seres más queridos, de los cuales necesitábamos su protección; el sistema educativo, los medios de comunicación y el propio entorno terminan de rematar el trabajo. Cuando uno observa las numerosas creencias que habitan nuestro mundo, empieza a darse cuenta de que la verdad no puede ser algo que se detecta con  la mente.
        Se narra que San Agustín queriendo comprender el mundo paseaba por la playa cuando un ángel se le apareció y le dijo: cava un hoyo en la arena. Lleno de curiosidad así lo hizo, tras ello su celestial visitante pronunció lo siguiente: intenta meter toda el agua del mar en él. Agustín entendió rápidamente lo que horas de pensamientos no habían logrado aclararle. El hoyo representa las creencias con las cuales queremos interpretar el universo. Einstein cavó un hoyo nuevo y nos enriqueció a todos, permitiendo que entrara más “agua” en nuestro conocimiento. Todos tenemos la capacidad de crear hoyos nuevos, pero para conseguirlo tenemos que aprender a salir de los que habitamos, y el primer paso es reconocerlos.
            Las creencias, los hoyos en los que pensamos y creamos con nuestra mente, influyen en nuestro cuerpo físico y salud. Una simple observación: los casos de cánceres van en aumento; un cáncer es un crecimiento de un grupo de células que no tienen en cuenta el bienestar de las demás, parecen crecer simplemente por el gusto de hacerlo. ¿No te suenan a conocidas estas palabras…? Se dice que la solución a nuestros problemas económicos  es crecer y ser más competitivos… por supuesto no se habla del sentido de ese crecimiento ni de a dónde se supone que nos tienen que llevar. Crecer sin sentido, la esencia de todo cáncer. Las creencias que mantienen esta idea de la  economía son encarnadas por nuestras células, tanto por las personas con poco dinero como por los ricos, el hoyo es para todos, el cáncer también.
            La influencia de las creencias en nuestra biología y de cómo pueden incluso variar nuestra genética es un tema investigado por el biólogo celular Bruce Lipton, conocido popularmente por su libro “La biología de la creencia”. ¿Te apetece escucharlo entrevistado nada menos que por el también popular Wayne Dyer, autor de superventas como el conocido “La fuerza de creer”. Disfruta de este rompe-creencias titulado “Tú puedes curarte a ti mismo”

Tú puedes curarte a ti mismo-entrevista a Bruce Lipton - from arcoirisdan on Vimeo.

            ¿Te gustaría echarle un vistazo a su libro "La biología de la creencia" ?.  Si haces clic en el siguiente link podrás leerlo en su versión digital:  http://es.scribd.com/doc/54585658/La-Biologia-de-La-Creencia-Dr-Bruce-h-Lipton

             Salir de las creencias limitantes puede resultar difícil al principio, debido a esa invisibilidad de la que hablábamos al comienzo. Hay varias técnicas. Una de ellas es conocida como Psych-k, que intenta hacer visibles esas creencias utilizando el hecho de que, a pesar de que nuestra mente consciente no las reconoce, nuestro cuerpo las detecta a la perfección, puesto que las experimenta físicamente. Como “líquido revelador” emplea la kinesología, una técnica muy usual en las llamadas medicinas alternativas. ¿Qué te parece oír a un practicante de dicha técnica? Te invito a escuchar y ver a Peter González:
         

         En mi particular método empleo como “revelador” de las esquivas creencias el hacer chocar a mi interlocutor con sus límites, empleando la sabiduría de nuestro adolescente interior. Cómo conseguirlo es el tema de mi libro: "23 maestros, de corazón - un salto cuántico en la enseñanza.", publicado por la editorial Desclée De Brouwer.        
         El proceso de “planeta” a “estrella”, que es equivalente a pasar de la víctima a sentirte el creador de tu propia vida, es un potencial que nos está esperando, y que puede convertir a la humanidad en ese hermoso cielo estrellado que cuando lo contemplamos nos recuerda, en el fondo de nuestro corazón, quiénes realmente somos.
     

14 comentarios:

Eva Sandoval dijo...

Que lindo post Carlos!! Muchas gracias por tanta y valiosa información :)
Me gustaría añadir que las personas interesadas en conocer más sobre PSYCH-K pueden visitar este enlace:
www.evasandoval.es/psych-k-barcelona

Insolente dijo...

Fascinante!

Tu blog no solo es interesante,...
¡Es necesario!

Muchisimas gracias por todo tu trabajo. Gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Maravilloso Carlos, por ahi va la uténtica educación que nos tiene que llevar a ese milagro del "darnos cuenta de todas esas creencias".
Me encanta, sabes... desde que leí tu libro en mi Colegio "me atrevo" a saltarme ciertas barreras que me tenían prisionera cuando daba las clases. Y alguno cándidamente me pregunta :Puri .. ¿Y yo qué poder tengo...?
Y a mí me encanta descubrirlo con ellos...que son superpoderosos...
Gracias Carlos por ser un foco inspirador en la Educación.
Puri Fresneda

Anónimo dijo...

En el ultimo he tenido acceso a gente que nos enseña lo lindo de la vida y del ser humano, que el universo es mas que las estrellas, que el renacer interno beneficia a nuestro cuerpo a nuestros hijos a nuestros padres, a nuestro entorno. LA vida no es obtener cosas materiales ni competir con el otro para ser mejor, es competir consigo mismo para ser mejor ser humano y compartir dicha sabiduria con nuestro semejante... Carlos he estado leyendo tu block y me ha ayudado mucho a ver la vida de mejor forma.
Muchas gracias por compartir tu sabiduria.

Mercedes Miyashiro dijo...

Bellísimo el tema y muy esclarecedor.

Hace no mucho leí "Los Cuatro Acuerdos", que también explica este punto" desde la sabiduría de los toltecas. Lo que hasta hoy no me quedaba claro es que nuestras creencias, no son visibles a la mente. Y la analogía con aquello del cáncer, su crecimiento desmedido y sin ningún orden o dirección tiene mucho sentido.

Qué son como planetas con su propio órbita y que no nos permiten ver las estrellas que tienen luz propia, que somos nosotros, nuestro mismo ser.

Me nteresa muchisimo conocer el método para superar las creencias limitantes, que aquí llama empoderamiento. Ya mi terapeuta me envió no hace mucho el libro "Biología de las Creencias", que apenas lo ojeé, ahora será motivo para hacerlo.

Confío en que los cambios del orden en todas las instancias de nuestro vida se van a dar en la medida en que nos adentremos en nuestro ser, y damos gracias a los maestros que van surgiendo en nuestro camino para que eso sea posible en un tiempo no muy lejano.

Empezar por nosotros mismos es el primer paso que contribuírá a ese cambio.

Ibso dijo...

Muy interesante tu blog.
Una reflexión:
Pasar de planetas a estrellas recuperando la luz con la que nacimos y que nuestras creencias apagó relegándonos a orbitar las ideas preconcebidas... ¿lo entendí bien?... Uno con la posibilidad de universos paralelos: ¿y si estos planetas que orbitan alrededor de luminosas creencias fueran en otro universo las estrellas?. Estaríamos en un universo antagónico al nuestro, repleto de luz y salpicado de puntitos negros (lo que en el nuestro son las estrellas). Con este línea de pensamiento nuestro empoderamiento no tendría que romper con las creencias preconcebidas ya que tales ideas no existirían en el otro plano de la realidad. Por lo tanto, solo deberíamos "creer" que nuestra sola existencia es fuente de luz y que todo lo que nos rodea forma parte de esa luz.
Un saludo.
Ibso.

Ibso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ibso dijo...

Partiendo de la famosa frase de Sócrates: “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”, que es como poco paradójica; me permito modificarla para quitarle, humildemente, la certeza que encierra: "Solo aspiro a no saber nada, porque no sabiendo nada, podré llegar a saberlo todo". O expresado de otra forma:
"Duda de todas tus certezas y aplícate con vehemencia en tus incertidumbres".
Un saludo.
Ibso.

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

@Dew@ dijo...

Un espacio para respirar pensamientos,emociones y sueños.No existe mejor catedral para iniciar una propiada evolución que nuestro interior.Mientras tengamos equilibrio con nuestro yo interior,podremos ser mejor para los demás.Felicitaciones por tu espacio,te seguiré sin lugar a dudas.Soy una amante lectora y he leído algunos de los libros que publicitas.Un espacio muy profundo e interesantes para nosotros.gracias
Les dejo mis espacios,será un placer que me visiten.
wwwclasica.blogspot.com (sin punto luego de las w) www.unamujer.blogspot.com y el que se encuentra arriba unavefenix.wordpress.com
Un abrazo desde Chile

CANTACLARO dijo...

.

Qué bueno que te he encontrado. ¡Espectaculares los posts!

Afectuosamente,

Ana Lucía

.

directorios dijo...

Muchas gracias por compartir todo esto, es muy interesnate gracias de nuevo.

Camach Learn dijo...

Me encantaria tener el placer de poder conseguir tu libro. Serias tan amable de proporcionarmelo? muchas gracias de antemano.