DOTAR DE CORAZÓN Y DE PRINCIPIOS A LA DEMOCRACIA, UN PASO IMPRESCINDIBLE EN LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

     Una sola ideología no basta para acometer los numerosos problemas de la humanidad, algo tan evidente ha sido negado por todas las corrientes políticas de la historia. Todavía hoy persiste esta idea de autosuficiencia en el campo político, creyendo que tu partido tiene la razón absoluta y viendo a los demás partidos como meros contrincantes a batir.     
     Ni siquiera se ha entendido la palabra partido, que conlleva la idea de una unidad, los trozos de un pastel existen gracias al pastel, los partidos políticos existen porque hay una idea llamada política que pretende el bienestar y la libertad de los ciudadanos. Si esa idea se trocea no es para que los trozos se peleen entre sí, sino para obtener perspectivas diferentes que enriquezcan a la unidad; la pérdida de vista de la unidad, del punto de partida, hace que la idea de aumentar la perspectiva de ésta se devenga en lo contrario: una sola perspectiva niega el derecho a existir a las demás. 
     Todas estas confusiones de base emanan del hecho de que no se ha definido la democracia como un valor humano esencial, sino solo como unas meras reglas de juego en las que las partes se disputan el poder político. Al verla solo como un conjunto de reglas de juego se niega a la democracia el sentimiento, que es lo que le tiene que otorgar vida, al no definirla a través de unos principios se la condena a ser solo el ring en que el luchan "civilizadamente" entre sí las distintas ideologías. Es imprescindible dotar de corazón y de principios a la democracia, solo así será algo auténticamente vivo y útil al progreso de la humanidad." 

    De la formación en crecimiento personal y social "Educar empoderando" (Tema: "La democracia de corazón") 

    Más información sobre el tema en el libro "Encuentros con tu propia sabiduría" (Editorial Desclée) 

Hay que definir la democracia de forma que pueda tener un corazón, ya que el corazón tiene el don de recordarnos que está en la esencia de la diversidad el servir a la unidad, haciéndola más rica y bella.
                  

   

No hay comentarios: